La CE y OTAN reclaman una salida a la crisis no violenta en Georgia y con respeto a los derechos democráticos

Crisis en Georgia.
La Comisión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mostraron hoy su 'preocupación' por los acontecimientos en Georgia, cuyo presidente, Mikhail Saakashvili, declaró anoche el estado de emergencia, y reclamaron el 'diálogo' entre las partes para dar salida a la crisis de manera no violenta y en 'pleno respeto' de los derechos democráticos.
La portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Christiane Hoffman, reclamó este jueves en rueda de prensa 'a todas las partes que eviten cualquier paso que pueda incrementar la tensión'. Señaló que 'por supuesto esperamos que la actual crisis se pueda resolver por medio del diálogo político y en pleno respeto de los principios democráticos, que son la libertad de medios de comunicación y de expresión'.

Preguntada por las acusaciones del presidente georgiano acerca de que Rusia podría estar detrás de los altercados, la portavoz se limitó a declarar que 'creemos que el diálogo entre las partes es la única manera de resolver la crisis'.

Aunque descartó que se haya producido ningún 'incidente específico' contra la delegación de la UE en Tbilisi, Hoffman apuntó que la oficina permanece cerrada como 'medida preventiva' y debido a 'las manifestaciones en las calles' como medida de protección del personal europeo.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Haap de Hoop Scheffer, dijo mediante un comunicado que ha pedido al representante especial para el Cáucaso de la Alianza Atlántica, Robert Simmons, que exprese al Gobierno de Georgia que 'todas las partes debe hacer un ejercicio de contención, evitar la violencia y actuar de acuerdo a la ley'.

'La imposición del estado de emergencia y el cierre de los medios de comunicación en Georgia, un socio con el que la Alianza tiene un Diálogo Intensificado, son de particular preocupación y no están en línea con los valores euroatlánticos', advirtió.

Te puede interesar