Cheney aplaude los ‘cambios fenomenales’ registrados en Irak

Dick Cheney reunido con Jalal Talabani.
El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, comenzó hoy una gira por Oriente Próximo cuya primera parada fue Irak. El que fuese arquitecto de la invasión del país valoró el éxito del aumento de tropas ordenado por Washington el año pasado tras reunirse con el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, destacando que ‘es especialmente significativo poder volver a señalar esta semana el quinto aniversario del comienzo de la campaña que liberó al pueblo iraquí de la tiranía de Saddam Hussein’.

‘Si uno mira atrás a esos cinco años, ha sido una empresa difícil, desafiante, pero exitosa’, afirmó en rueda de prensa. A su juicio, y en comparación con su último viaje de hace diez meses, en Irak se perciben ‘cambios fenomenales’ y un ‘giro destacado’ en seguridad tras la reducción de la violencia.

Para Al-Maliki, ‘esta visita es importante porque llega en un momento en el que está teniendo lugar en Irak un progreso’. Ambos dirigentes hablaron de asuntos dispares como la ley de hidrocarburos, seguridad o el futuro de las relaciones entre Washington y Bagdad una vez expire el mandato de la ONU para la presencia de Estados Unidos en el país, en 2008. El viaje coincide, además, con la visita del candidato republicano a la Presidencia, John McCain, que había iniciado el domingo una visita por sorpresa.

Te puede interesar