Wen Jiabao visitó Alemania, donde firmó acuerdos multimillonarios con la canciller Ángela Markel

China, dispuesta a 'echar una mano a Europa' ante la crisis

El primer ministro chino, Wen Jiabao y la canciller alemana, Angela Merkel se reunieron ayer en Berlín (Foto: DANA KAZDA)
La determinación de Berlín y Pekín por intensificar sus relaciones económicas y comerciales copó ayer la cumbre de la canciller alemana, Angela Merkel, y su homólogo chino, Wen Jiabao, un encuentro apenas ensombrecido por la mención del artista disidente Ai Weiwei. Los contratos multimillonarios firmados ayer por la aeronáutica europea Airbus, el gigante tecnológico Siemens y los fabricantes de automóviles Daimler y Volkswagen con compañías u organismos chinos cimentan el propósito bilateral de doblar en los próximos cinco años su volumen de intercambios comerciales.
La canciller consideró que la visita de Wen es 'un paso adelante' que abre un 'nuevo capítulo' en las relaciones entre China y Alemania. 'Se crearon multitud de lazos en las relaciones entre China y Alemania', afirmó Merkel en referencia a la quincena de acuerdos suscritos entre ministerios, empresas y organismos públicos.

Por otra parte, el primer ministro chino, Wen Jiabao, se comprometió ayer en Berlín a 'echar una mano' a Europa en la resolución de la crisis de deuda que atraviesa la eurozona si fuera necesario, aunque no precisó los detalles de esta posible ayuda. 'China mostró su apoyo a Europa en diversas ocasiones. En otras palabras, cuando Europa se encuentra en dificultades echaremos una mano con discreción', dijo el primes ministro chino.

Además, los mandatarios abordaron las relaciones del gigante asiático con la Unión Europea (UE) y prestaron atención a las dificultades crediticias de algunos países. 'Nos alegramos por el interés que demostró China por un euro estable', indicó Merkel. Pekín compró en los últimos meses deuda estatal de naciones como Hungría, Portugal y España, y se comprometió a conceder préstamos a naciones de la UE.

Te puede interesar