China reafirma su poder y estrena un portaaviones

El portaaviones chino en el astillero de Dalián, situado al norte del país. (Foto: LIAN MIN)
El primer portaaviones de China, comprado a Ucrania en 1998, inició ayer su viaje inaugural zarpando desde el puerto nororiental de Dalian, un hecho que culmina 70 años de anhelos de la Armada nacional y con el que las Fuerzas Armadas del país quieren reafirmar su poderío militar.
Tras un largo proceso de reparación y actualización, y poniendo fin a años de especulaciones en los medios de comunicación, la embarcación militar partió del puerto de Dalian, en la provincia de Liaoning (noreste) e hizo un breve recorrido antes de volver al puerto. Se especuló con que el buque tendría su bautismo en aguas abiertas el 1 de julio, en coincidencia con el 90 aniversario del Partido Comunista de China, pero una serie de inconvenientes técnicos retrasaron las maniobras.

Se barajó el 1 de agosto, día de las Fuerzas Armadas chinas, pero volvió a haber retrasos relacionados con el tifón 'Muifa'. El portaaviones comenzó a ser construido en 1985 por la Unión Soviética. Tras la caída de la URSS, pasó a propiedad ucraniana y China lo adquirió hace 13 años.

Te puede interesar