Un científico nuclear iraní desaparecido regresa de EEUU

El científico nuclear iraní Shahram Amiri, que pidió esta semana asilo en la embajada de Pakistán en Washington tras haber sido dado por desaparecido durante más de un año, abandonó Estados Unidos y viaja hacia Teherán, según la cadena iraníe Press Tv.. El científico persa había pedido asilo en la embajada de Pakistán, quien representa los intereses consulares de Irán en Estados Unidos, ya que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas. Según la cadena de televisión, Amiri pidió en la citada embajada su 'inmediato retorno' a Teherán.
El académico fue dado por desaparecido a mediados de 2009 durante un viaje de peregrinación a La Meca, en Arabia Saudí y, según el Gobierno de Teherán, fue objeto de un secuestro perpetrado por el Gobierno de Arabia Saudí, con la ayuda de los servicios de espionaje de Washington. Las autoridades iraníes creen, además, que Amiri fue trasladado ilegalmente desde Arabia Saudí a Estados Unidos por agentes de los servicios de inteligencia norteamericanos.

Según la cadena Press Tv, el científico fue liberado por Estados Unidos después de que sus servicios de inteligencia no lograran su colaboración en una campaña de propaganda contra el programa nuclear iraní. La cadena agregó que agentes estadounidenses llegaron a grabar entrevistas falsas con Amiri para tratar de demostrar una presunta colaboración con las autoridades de Washington.

A principios del pasado mes de junio se emitió en la televisión iraní un vídeo de muy baja calidad atribuido a Amiri en el que éste afirmaba haber sido secuestrado en Arabia Saudí y trasladado a EE.UU. contra su voluntad por los agentes de servicios secretos de la CIA.

Te puede interesar