Comienzan las obras para reubicar a miles de evacuados

Las autoridades japonesas iniciaron ayer las primeras obras para reubicar a los cientos de miles de evacuados por el terremoto, muchos de los cuales sufren aún falta de servicios básicos. Los supervivientes se enfrentan ahora al reto de una nueva vida y muchos deberán abandonar su tierra sin hogar ni fecha de regreso, después de que el poderoso tsunami del 11 de marzo destrozara 14.425 casas.
Los expertos advierten del daño emocional que tendrán en los supervivientes las escenas dantescas vividas tras el terremoto, la pérdida de seres queridos, la escasez y el éxodo al que se han visto obligados.

Pueblos enteros como Futaba, a espaldas de la peligrosa central nuclear de Fukushima Daiichi, han quedado vacíos con toda su población desplazada a refugios provisionales, mientras sus alcaldías, ahora errantes, aseguran que seguirán funcionando para defender los intereses de esa comunidad.

Muchos refugios temporales han conseguido, tras una semana, tener acceso al agua potable, alimentos o medicinas, lo que ha mejorado considerablemente las condiciones de los damnificados más vulnerables, los ancianos y niños.

Te puede interesar