El proceso tuvo una duración de 22 meses y los abogados defensores lo tildan de 'farsa judicial'

Condenado por robo y blanqueo el potentado ruso Jodorkovski

El fundador de la petrolera rusa Yukos, Mijail Jodorkowski. (Foto: Sergei Chirikov)
El fundador de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, y su socio Platón Lébedev fueron declarados ayer culpables de los delitos de robo y blanqueo de dinero tras un proceso de 22 meses, que la defensa no vaciló en calificar de 'farsa judicial'.
El juez del tribunal del distrito Jamóvniki de Moscú Víctor Danilkin consideró probada la culpabilidad de los acusados en todos los episodios que se les imputaban, salvo uno, la apropiación de las acciones de la Compañía Petrolera Oriental, por prescripción del delito. La acusación solicitó para Jodorkovski y Lébedev una pena de 14 años de prisión por el presunto robo de 218 millones de toneladas de crudo por valor de 27.000 millones de dólares a Yukos y de blanqueo de dinero.

El comienzo de la lectura de la sentencia, que podría llevar varios días, concitó no solo la atención de los medios informativos, sino que congregó en la inmediaciones del tribunal a centenares de partidarios de Jodorkovski que llegaron hasta allí para expresarle su apoyo.

Como muchos multimillonarios de la nueva Rusia, Jodorkovski forjó su fortuna en las aguas revueltas de las privatizaciones postsoviéticas cuando fundó Yukos, la petrolera que se convertiría en una de las empresas insignia del país y le situaría como el mayor potentado del país. Su caída en desgracia comenzó cuando demandó reglas claras para la actividad empresarial y empezó a financiar a formaciones políticas opositoras del Kremlin, que se manifestaban contra una nueva guerra en Chechenia.


LA GUERRA DE CHECHENIA

Para entonces, en la segunda mitad de 1999, el primer ministro ruso era Vladímir Putin, quien asumiría la jefatura del Estado el 31 de diciembre, tras la renuncia de Borís Yeltsin, y quien haría de la guerra de Chechenia y la lucha contra el terrorismo su mayor baza para afianzarse en el poder. Antes de su detención en 2003, Jodorkovski recibió 'avisos' para que dejara el país y abandonara Yukos, la mayor petrolera privada rusa, pero el magnate, quizás confiado en su poderío o por cuestión de principios, desoyó las advertencias.

Jodorkovski nació en 1963 en Moscú en el seno de una familia de ingenieros e inició su carrera empresarial en 1987, en plena Perestroika, al fundar con unos amigos una compañía de compraventa de ordenadores y luego de importación-exportación.

En 1991 fundó el grupo bancario Menatep, uno de los primeros bancos privados del país, que se expandió rápidamente al serle asignada la gestión de fondos de compensación a las víctimas de la catástrofe de Chernóbil.

Sin embargo, su trayectoria empresarial se truncó el 25 octubre de 2003, cuando fue detenido por una unidad especial de los servicios secretos. Ocho años de prisión fue la condena a la que él y su socio fueron sentenciados en 2005 por evasión tributaria. Durante el proceso, Jodorkovski acusó al Kremlin de una campaña de acoso y derribo contra su persona para poder 'saquear' libremente la petrolera Yukos, ahora liquidada y con sus activos en manos de la estatal Rosneft.

Te puede interesar