TERRORISMO YIHADISTA

El terrorismo yihadista ataca de nuevo el corazón de Europa

burser2
photo_camera Medious belgas difundieron una imagen de los posibles terroristas en el aeropuerto de Bruselas.

Los ataques coordinados en el aeropuerto y una estación de metro de Bruselas dejan 34 muertos y 170 heridos. El ISIS se atribuyó la autoría del atentado. La policía busca a un sospechoso de haber participado en la acción terrorista en el aeródromo

El terrorismo yihadista volvió a golpear este martes el corazón de Europa. Eligió Bruselas, la 'capital' europea, donde tienen su sede la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo, y dejó un rastro de al menos treinta muertos y 170 heridos.

Eligió como objetivos el aeropuerto de Zaventem, donde la explosión de dos bombas dejó diez muertos, cifra que hubiera podido ser mayor ya que tercera bomba encontrada en la terminal fue "neutralizada", y en la estación de metro de Maelbeek, donde en una deflagración el interior de los vagones de un tren que se encontraba detenido en el andén, murieron otras veinte personas.

El aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem seguirá cerrado el miércoles y se esperará a evaluar los daños causados por el atentado de este martes para determinar si el jueves retomará su actividad.

"Actualmente nos es imposible evaluar los daños, porque no tenemos acceso a las instalaciones, debido a que están en el lugar los investigadores forenses", han informado fuentes del propio aeropuerto.

Imágenes de video mostraron la devastación en la zona de embarque del aeropuerto de Bruselas con planchas del techo y cristales esparcidos por el suelo. Algunos pasajeros salían de la terminal con sangre en la ropa o cargando su equipaje y se veía humo desde las ventanas del edificio.

Varios heridos tenían lesiones graves en las piernas, dijo a Reuters un operario del aeropuerto, lo que sugiere que al menos una bomba se encontraba dentro de una maleta.

Además medios belgas publicaron una foto captada por una cámara de seguridad de tres hombres que la policía sospecha que perpetraron los ataques con bomba en el aeropuerto de Bruselas, donde se ha encontrado también un encontrado un fusil de asalto AK47 'Kalashnikov' y donde testigos de la targedia han asegurado que oyeron disparos acompañados de gritos en árabe.

En cuanto al atentado en el metro, hasta el momento se desconoce si ha sido un paquete bomba el origen de la detonación o si ha sido obra de un kamikaze, pero la Fiscalía federal sí da por hecho que se trata de un "atentado terrorista", al igual que las dos explosiones registradas una hora antes en el aeropuerto de Bruselas.

La estación de Maelbeek está situada en el corazón del barrio europeo, en donde tienen su sede la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo. Tras las explosiones, las autoridades han decretado la evacuación del aeropuerto y han suspendido el servicio en la red de transportes públicos.

SALAH ABDESLAM

Ambas acciones terroristas se han producido a los pocos días de la detención del único acusado de los perpetrados el pasado 13 de noviembre en París que queda con vida, Salah Abdeslam.

Bélgica tiene el mayor número de combatientes de origen sirio per cápita, que cualquier otra nación de Europa Occidental y la capital belga se está convirtiendo en un terreno fértil de reclutamiento para los combatientes yihadistas.

Molenbeek, uno de los distritos más pobres de Bruselas, es el lugar de procedencia de la mayor parte de los musulmanes que han ido a combatir a Siria apoyando al Estado Islámico y se ha hecho muy conocido como un caldo de cultivo de la ideología yihadista.

Ante este nuevo atentado, se han sucedido los mensajes de pésame pero la impotencia ante estas nuevas masacres ha quedado patente cuando la alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, ha tenido que interrumpir una rueda de prensa sobre los atentados al echarse a llorar.

ESTADO ISLÁMICO SE ATRIBUYE LOS ATENTADOS.

El grupo terrorista autodenominado Estado Islámico se ha atribuido este martes la autoría de los ataques en el aeropuerto y el tren del metro de Bruselas, mientras la policía local buscaba a un sospechoso que escapó de la terminal aérea

La policía emitió un alerta de búsqueda para un joven cuya imagen fue captada empujando un carro de equipaje en el aeropuerto de Zaventem junto a otros dos hombres que se inmolaron en el lugar, dijeron investigadores.

Las explosiones coordinadas generaron alertas de seguridad en Europa y expresiones de apoyo en todo el mundo, cuatro días después de que la policía belga capturara al principal sospechoso de los atentados de París en noviembre que dejaron 130 muertos.

Las autoridades belgas trataban de determinar si el ataque está relacionado al arresto de Salah Abdeslam, dijo el fiscal general Frederic Van Leeuw, pero funcionarios de Estados Unidos dijeron que el nivel de preparación indicaba que habían pasado bastante tiempo planeando el golpe.

La semana pasada se hallaron explosivos y una bandera de EI en un allanamiento en un departamento en Bruselas. La policía también encontró una huella dactilar fresca de Abdeslam, lo que encaminó a las autoridades en su búsqueda. No estaba claro si Abdeslam había participado en el plan para atacar el aeropuerto.

Estado Islámico se adjudicó el ataque en un comunicado. "Prometemos a la cruzada de la alianza contra Estado Islámico que va a tener días negros a cambio de su agresión contra el Estado Islámico", dijo el grupo yihadista en su cuenta oficial en la red social Telegram.

SOSPECHOSO HUYE

El martes también se encontró una bomba y una bandera de EI en un departamento en Bruselas, y Van Leeuw confirmó que se estaba llevando adelante una búsqueda. "Hay una foto de los tres hombres en Zaventem. Dos habrían llevado adelante los ataques suicidas. El tercero está siendo buscado", sostuvo.

Un funcionario dijo que el tercer sospechoso fue visto huyendo del aeropuerto. La prensa local reportó que la policía halló un cinturón explosivo sin detonar en el lugar.

La policía belga pidió a quienes hubieran estado en el aeropuerto o el metro a enviar cualquier fotografía tomada antes de los ataques que pudiera ayudar a los esfuerzos para identificar a los atacantes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encabezó las expresiones de apoyo al primer ministro belga, Charles Michel. "Debemos estar juntos independiente de la nacionalidad, la raza o el credo en la lucha contra el azote del terrorismo", dijo Obama durante su visita a Cuba.

"Podemos hacerlo y derrotaremos a aquellos que amenazan la seguridad de las personas alrededor del mundo", agregó.

SEGURIDAD REFORZADA

Todo el transporte público en Bruselas fue cancelado. Además, enviaron tropas adicionales al centro de la ciudad y el Centro Belga para Crisis, claramente preocupado de que haya otro incidente, llamó a la población a "permanecer donde estén".

El primer ministro belga habló sobre "una época negra para nuestro país". "Lo que temíamos ha pasado. Nuestro país ha sido impactado por ataques que son ciegos, violentos y cobardes".

Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia y Holanda fueron algunos de los países que anunciaron la aplicación de medidas de seguridad adicionales.

En tanto en España, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció esta tarde tras reunirse con los responsables de seguridad de su departamento y representantes de las fuerzas políticas, que se mantiene el nivel de alerta 4 --el 5 es el máximo--, aunque se reforzará la seguridad en los aeropuertos.

El titular de Interior explicó que en la protección de los aeropuertos hay una escala del 1 al 4 y que tras el encuentro de hoy, los expertos han aconsejado elevar el nivel de seguridad del 1 al 2. No obstante, aclaró que esta decisión no supone incrementar el nivel de riesgo general.

Por otra parte, el ministro dijo que al Gobierno no le consta que ninguna persona de nacionalidad española haya fallecido en los atentados perpetrados hoy por el DAESH en Brsuelas, aunque sí hay cuatro españoles ingresados en hospitales, aunque sus heridas no revisten especial gravedad.

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, dijo: "Estamos en guerra y hemos sido blanco de actos de guerra en Europa durante los últimos meses".

Te puede interesar