Consejo Seguridad condena enérgicamente asaltos a Embajada británica en Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy 'en los términos más enérgicos' los repetidos asaltos de estudiantes islámicos a la Embajada del Reino Unido en Teherán, donde habían retenido a seis miembros de la delegación diplomática.

Los miembros del máximo órgano internacional de seguridad emitieron un comunicado en el que mostraron 'su profunda preocupación' ante los ataques y pidieron a Irán que respete completamente sus obligaciones internacionales y garantice 'la protección del personal y los bienes diplomáticos y consulares'.

'El Consejo de Seguridad condena en los términos más enérgicos los ataques contra la Embajada del Reino Unido en Teherán, que han resultado en intrusiones en instalaciones diplomáticas y consulares, y han causado serios daños', señala el comunicado leído por el presidente del Consejo, el portugués José Felipe Moraes Cabral.

Grupos de estudiantes islámicos asaltaron este martes en tres ocasiones la Embajada del Reino Unido en Teherán, donde arrancaron la bandera británica, saquearon documentación y causaron daños.

El asalto fue al término de una manifestación convocada contra el Gobierno de Londres, con el que Teherán ha decidido reducir el nivel de relaciones diplomáticas en represalia por las sanciones que le impone por su programa nuclear.

'Los miembros del Consejo de Seguridad recuerdan el principio fundamental de inviolabilidad de dependencias diplomáticas y consulares y las obligaciones de los Gobiernos anfitriones de dar todos los pasos necesarios para proteger esas dependencias de cualquier intrusión o daño', añade el comunicado.

Los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU detallaron que esas obligaciones están recogidas en las Convenciones de Viena de 1961 y 1963, y recordaron a Teherán que, de acuerdo a esos mismos tratados, debe evitar 'toda perturbación de la paz de esas misiones (diplomáticas) o la vulneración de su dignidad'.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó los ataques y recordó asimismo que son los Gobiernos anfitriones los responsables de proteger a las delegaciones diplomáticas en su territorio, según indicó a la prensa su portavoz, Eduardo del Buey.

'Naciones Unidas espera que Irán esté a la altura de sus obligaciones', añadió Del Buey, quien evitó realizar más comentarios al respecto.

Tras los ataques, el Reino Unido aseguró que el Gobierno iraní es responsable del 'fallo muy grave' de seguridad que permitió los asaltos a su Embajada en Teherán, y le advirtió de que esos actos tendrán consecuencias 'serias', al tiempo que recomendó a sus ciudadanos que eviten los viajes no esenciales a ese país.

La tensión entre Irán y el Reino Unido han aumentado en los últimos días después de que el lunes 21 de noviembre Londres decidiese suspender todas las transacciones financieras con los bancos iraníes, incluido el Banco Central de Irán, por su programa nuclear.

Te puede interesar