El tribunal invalida la reforma laboral, porque la legislación sobre los despidos es 'demasiado vaga'

El Constitucional luso vuelve a anular los ajustes del Gobierno

Manifestación en Lisboa contra la política de recortes del Gobierno portugués.
Cuando Portugal se dispone a volver a las urnas con motivo de las elecciones municipales del 29 de septiembre y mientras la troika se encuentra en Lisboa para evaluar el cumplimiento del programa de ajustes pactado como contrapartida por su ayuda financiera, el Tribunal Constitucional portugués volvió a invalidar ajustes introducidos por el Gobierno a instancias de la troika, en este caso recogidos en su reforma laboral, considerada uno de sus principales logros desde su llegada al poder.
El Constitucional fundamentó su fallo en que la legislación laboral que regula los despidos 'por causa justa' es ahora demasiado 'vaga e indeterminada' y no detalla 'qué criterios deben presidir la decisión de la compañía a la hora de seleccionar el puesto de trabajo a extinguir'. 'La norma cuestionada abre la puerta a despidos arbitrarios o judicialmente incontrolables', alerta la sentencia.

La noticia fue recibida con sorpresa por el Gobierno portugués, mientras que la oposición de izquierda y los sindicatos consideraron el fallo una 'tarjeta roja' a las políticas de austeridad.

El ministro luso de la Presidencia y Asuntos Parlamentarios, Luís Marques Guedes, reveló que el Ejecutivo no fue informado del fallo previamente a su publicación, y el titular de Economía, António Pires de Lima, recordó la importancia de una reforma laboral 'muy valorada por la troika y los inversores'

En opinión del principal partido de la oposición, el Socialista, el fallo del tribunal proporciona 'más protección' a los trabajadores y censura el intento de 'desregulación laboral' del Gobierno y la troika. Desde la patronal recuerdan que dicha reforma fue consensuada en concertación social con el sindicato UGT y advirtieron de que los artículos anulados deberán ser 'compensados'.

Te puede interesar