Corea del Norte da el último adiós a su 'querido líder'

 Imagen facilitada por la agencia de noticias norcoreana  (Foto: EFE)
Unos 50 desertores lanzan 200.000 panfletos al país al comienzo del funeral de Kim Jong Il
La tristeza y el dolor invaden el corazón de cientos de miles de norcoreanos, que se han echado a la calle y han llorado sin consuelo aparente ante el paso del féretro de su 'querido líder' en Pyongyang durante el solemne funeral celebrado este miércoles. Coincidiendo con este acto de despedida, unos 50 desertores han lanzado 200.000 panfletos desde Corea del Sur a Corea del Norte.

Soportando unas bajísimas temperaturas, los ciudadanos norcoreanos se han alineado en las calles de la capital para mostrar sus respetos a Kim Jong Il. Entre la gente varias mujeres golpeaban fuertemente su pecho en señal de dolor mientras los soldados hacían una reverencia con la cabeza al paso del cortejo fúnebre.

La comitiva salió del Palacio de Kumsusan, donde se encontraba el cuerpo embalsamado de Kim Il Sung, padre del ex líder y presidente eterno de la República, y tomó rumbo hacía al centro de la capital para hacer una ruta de 40 kilómetros que finalizó en ese mismo palacio. Además, el desfile estaba encabezado por uno coche que portaba una gran fotografía de Kim sonriendo y el ataúd estaba decorado con crisantemos, que simbolizan la muerte, según ha mostrado la televisión oficial norcoreana, citada por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

'Abrumadas por un amargo dolor' algunas personas se desmayaron, según ha declarado el oficial del Ejército Kim Kyong Jun, citado por la Agencia Central de Noticias Coreana, la oficial en Corea del Norte. 'Me desmayé mientras lloraba su muerte. Echo tanto de menos a Kim Jong Il', ha afirmado An Ri Ho, una mujer de 86 años, a la agencia.

Precisamente, los medios norcoreanos han elogiado los esfuerzos de Kim por convertir a Corea del Norte, uno de los países más pobres del mundo, en una potencia nuclear y por su legado revolucionario. Por su parte, sus dirigentes se han comprometido a transformarlo en un país próspero el próximo año, cuando se cumplen cien años desde el nacimiento de Kim Il Sung.

'Corea del Norte se ha dignificado como país al fabricar y lanzar satélites artificiales y producir armas nucleares', ha destacado 'Rodong Sinmun', el diario oficial del Partido de los Trabajadores de Corea. En este sentido, Pyongyang ha realizado dos ensayos nucleares, uno en 2006 y otro en 2009.

Kim, que lideró el país con mano de hierro, falleció a causa de un infarto el pasado 17 de diciembre a los 69 años. Bajo una tormenta de nieve y enormes muestras de dolor, su hijo menor y sucesor, Kim Jong Un, ha caminado al frente de la comitiva fúnebre, seguido por los principales dirigentes políticos y militares de Corea del Norte, entre ellos su tío Jang Song Thaek, presidente de la Comisión Nacional de Defensa.

Antes del funeral, el nuevo líder visitó la capilla ardiente de su padre 'superando su pena más amarga' y permaneció 'al lado del féretro rindiendo un silencioso tributo a su progenitor' y rezando 'por su inmortalidad', según la agencia de noticias KCNA. Además, dio las gracias a todas las personas que desde el pasado 19 de diciembre se han acercado al Palacio Memorial Kumsusan de Pyongyang.

LOS DESERTORES LANZAN OCTAVILLAS A COREA DEL NORTE

Coincidiendo con el velatorio, unos 50 desertores han soltado 200.000 globos con panfletos desde Corea del Sur a Corea del Norte, según informa Yonhap. Los 'traidores al régimen', que pertenecen a Luchadores por una Corea del Norte Libre y Frente de Liberación Popular de Corea del Norte, han lanzado los pasquines desde un pabellón de la ciudad surcoreana de Paju, ubicada en la frontera.

'Hemos decidido lanzar estos panfletos para instar a las reformas y la apertura en Corea del Norte, donde nada ha cambiado a pesar de la muerte de Kim Jong Il. Al igual que la Primavera Árabe, Corea del Norte debe hacer su campaña por la democracia', ha dicho el líder de Luchadores por una Corea del Norte Libre, Park Sang Hak.

Además de los folletos contra el régimen norcoreano, en los globos había 1.000 billetes de un dólar estadounidense, según han explicado los desertores. Esta acción es habitual entre los norcoreanos que residen en Corea del Sur, condenando la represión del régimen comunista. A pesar de ello, es improbable que provoquen alguna reacción social, ya que el país ejerce un férreo control sobre sus 24 millones de habitantes.

LA ACTIVISTA SURCOREANA HWANG HYE RO VISITA LA CAPILLA ARDIENTE

Pero sí que puede ser causante de una reacción en Corea del Sur la visita de la activista surcoreana Hwang Hye Ro al Palacio Memorial Kumsusan, donde permanecía expuesto el cadáver de Kim Jong Il, a pesar de que las leyes surcoreanas prohíben cualquier visita no autorizada al país vecino.

Según KCNA, Hwang 'ha rendido un silencioso tributo con una humilde reverencia ante el féretro de Kim Jong Il' y 'ha escrito en el libro de condolencias que reza por su alma'. Hwang, miembro del Instituto Siglo XXI de Investigación de Corea, grupo pro norcoreano con sede en Francia, viajó el pasado sábado desde París a Pekín, donde embarcó en un vuelo con destino a Pyongyang, sin el consentimiento de Seúl.

La activista decidió emprender el viaje hacia Corea del Norte después de que su Gobierno anunciara que aceptaría la visita de todos los individuos y grupos que a nivel privado quisieran expresar sus condolencias por la muerte de Kim.

Si bien, el viaje de Hwang supone una violación de las leyes surcoreanas, ya que prohíben a sus nacionales viajar a Corea del Norte sin autorización del Gobierno, dado que ambos países siguen en guerra, a pesar del armisticio que firmaron en 1953.

No es la primera vez que Hwang viola las leyes surcoreanas. En 1999 viajó a Corea del Norte para asistir a la ceremonia de unificación, lo que le supuso una condena por la que pasó dos años y medios encarcelada.

El lunes, la Oficina del Fiscal General de Corea del Sur advirtió de que, en caso de que Hwang viajara de nuevo al régimen comunista, le imputaría cargos penales a su regreso al país, aunque es probable que la activista evite pasar por Seúl en su viaje de vuelta a París.

KAESONG CERRADO POR MOTIVO DEL FUNERAL DE KIM JONG IL

Por su parte, con motivo de la celebración del funeral, Corea del Norte ha cerrado temporalmente el complejo industrial intercoreano de Kaesong, según ha informado Yonhap. Precisamente, un funcionario del Ministerio de Unificación del país vecino ha indicado que el complejo permanecerá cerrado el miércoles y el jueves, es decir, el periodo que durará la celebración del funeral de Estado por Kim Jong Il.

'Entiendo que las empresas surcoreanas que trabajan allí han acordado con las autoridades norcoreanas suspender el trabajo hoy y mañana', ha dicho el funcionario, familiarizado con los contactos entre ambos países.

Kaesong es uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas, ya que ambas han decido dejar al margen de sus conflictos bilaterales este complejo industrial, en el que trabajan más de 700 surcoreanos y 47.000 norcoreanos en empresas dedicadas a la producción textil, de maquinaria electrónica, componentes electrónicos y relojes, entre otros bienes. Su creación es fruto de la histórica cumbre coreana que protagonizaron en el año 2000 los entonces líderes de Corea del Sur y Corea del Norte, Kim Dae Jung y Kim Jong Il, respectivamente.

Te puede interesar