El G8 amenaza a Pyongyang con 'medidas significativas' si cumple sus amenazas de ataque

Corea del Norte ensalza a su líder en su primer aniversario

Los ministros de Exteriores del G8 posan para la foto de familia en Londres. (Foto: PETER MACDIARMID)
Corea del Norte ensalzó ayer a Kim Jong-un en el primer aniversario de su elección como secretario del Partido de los Trabajadores, mientras Corea del Sur y EEUU permanecieron atentos ante la posibilidad de que el régimen comunista realice una prueba de misiles. El único canal de la televisión estatal norcoreano, KCTV, conmemoró esta señalada fecha con un repaso a las habituales visitas a las tropas del joven líder comunista, y el periódico Rodong, altavoz del partido oficialista norcoreano, afirmó que 'la historia nunca ha visto a ningún dirigente socialista' como Kim.
Este medio también celebró el éxito de la puesta en órbita de un satélite norcoreano en diciembre y la reciente prueba nuclear de febrero, ambas acciones castigadas con sanciones de la ONU aunque alabadas por el rotativo, que las calificó de 'valiosas victorias que sólo el camarada Kim Jong-un podía conseguir'.

Muchos analistas temían que Pyongyang realizara ayer una prueba de misiles con motivo del aniversario de Kim al frente del partido único, en un ambiente regional marcado por la incertidumbre en torno a la fecha del posible lanzamiento. El nerviosismo marcó las primeras horas del día cuando el Ministerio de Defensa del vecino Japón reveló que unas imágenes tomadas por satélite indicaban que una plataforma de lanzamiento de misiles se había colocado en posición vertical, lo que apuntaba al final de los preparativos para un inminente disparo.

Sin embargo, Pyongyang puede estar tratando de confundir y hastiar a los servicios de inteligencia extranjeros en lo que respecta a la fecha de la prueba mediante maniobras de distracción, como el transportar repetidamente sus misiles dentro y fuera de un hangar.

Paralelamente, los ministros de Exteriores del G8 advirtieron ayer en Londres de que tomarán nuevas 'medidas significativas' contra Corea del Norte si lleva a cabo más lanzamientos de misiles balísticos o pruebas nucleares. Las amenazas del régimen comunista y de Irán, así como el conflicto en Siria, han centrado un encuentro de dos días entre los jefes de la diplomacia del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia.

Te puede interesar