Detenidos el líder rebelde comunista de Filipinas y su esposa, 'número 2' de la organización

Los Tiamzon eran presidente y secretaria general del Partido Comunista de Filipinas.

Las autoridades filipinas han arrestado este sábado a los líderes rebeldes comunistas Benito y Wilma Tiamzon en la provincia de Cebu (centro del país), según informó el jefe de las Fuerzas Armadas, general Emmanuel Bautista.

Los Tiamzon eran presidente y secretaria general del Partido Comunista de Filipinas y del Nuevo Ejército popular tras arrebatar el mando de la formación política al fundador del grupo, Jose Sison. la pareja fue arrestada junto a otras cinco personas todavía no identificadas en Barangay Alugisan, según el Ejército.

"El matrimonio ha sido detenido en virtud de una orden de arresto por crímenes contra la Humanidad, entre los que se incluyen múltiples asesinatos", declaró el jefe de las Fuerzas Armadas en un comunicado recogido por el portal nacional GMA.

Benito Tiamzon se unió al movimiento comunista en 1969 y asumió el poder del grupo en los años 90 tras una sangrienta escisión que limitó dramáticamente los recursos de un grupo que lleva cuatro décadas en guerra contra el Gobierno y que en su apogeo, durante la época de la presidenta Corazón Aquino, llegó a contar con más de 20.000 miembros.

Las detenciones han tenido lugar tras unas infructuosas conversaciones de paz con el Gobierno del presidente Benigno Aquino, que colapsaron a finales de 2013. Las autoridades procedieron a ofrecer una sustanciosa recompensa por el matrimonio.

"El arresto de Benito y Wilma Tiamzon supone una victoria más para los esfuerzos combinados del Ejército y la Policía en su búsqueda de paz y seguridad", ha declarado el general Bautista a través de un comunicado en el que ha ordenado al resto de los rebeldes que depongan las armas inmediatamente.

Te puede interesar