Cruz Roja advierte del rápido deterioro de la situación humanitaria en Siria

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió hoy del rápido deterioro de la situación humanitaria en numerosas regiones de Siria a causa de la continuación de los combates en Idlib, Hama, Lattakia, Deraa y Deir Ezzor, así como en las zonas rurales en torno a Damasco, Idlib y Aleppo.

'Los civiles siguen huyendo y las necesidades se incrementan', afirmó el CICR en un comunicado, en el que denunció además 'decenas de víctimas en Houla, Al-Qubeir y Al-Hiffa, y la diaria pérdida de vidas en otras zonas afectadas por los enfrentamientos' entre el ejército y las fuerzas de seguridad sirias y la oposición.

El CICR cifró en 'miles' las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde mayo, a lo que hay que sumar 'muchas más que siguen huyendo en busca de refugio, que en ocasiones se puede encontrar a escasamente un kilómetro de sus barrios'.

'Cada vez más gente necesita ayuda', indicó en el comunicado Alexandre Equey, vicedirector de la delegación el CICR en Siria.

'En algunas zonas, la gente no puede salir y la ayuda no puede entrar. Junto a la Media Luna Roja siria, hemos conseguido ayudar a miles de personas, pero tenemos que regresar y volverles a ayudar, al tiempo que intentamos asistir a los nuevos desplazados', dijo.

La semana pasada, el CICR y la Media Luna Roja siria consiguieron tener presentes varios equipos en Aleppo e Idlib, en zonas rurales de Idlib, y en Al-Nabak, a 80 kilómetros al noreste de Damasco.

Suministraron 13.000 paquetes de comida a 55.000 personas, muchas de ellas desplazadas en Homs (incluidas las localidades de Houla y Bab Amr), Hama, Idlib y alrededores de Damasco.

El CICR y la Media Luna Roja también entregaron centenares de sacos de dormir, colchones, toallas, material higiénico y equipos de cocina para atender las necesidades básicas de civiles en Homs, Hama, Lattakia, Tartous, Idlib y Aleppo.

Asimismo, entregaron equipos de asistencia médica para atender a heridos, entre ellos cuatro unidades medicalizadas móviles con material de primeros auxilios, y colaboraron con las autoridades sirias para mejorar el suministro de agua potable.

Te puede interesar