Cruz Roja entra en Alepo para entregar productos básicos a la población civil

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó ayer de que logró hacer llegar a Alepo alimentos y otros productos básicos suficientes para cubrir las necesidades de al menos 12.500 personas durante las próximas semanas.
'Alepo preocupa de manera especial al CICR, no solo por su lejanía geográfica, sino porque la Media Luna Roja Siria tuvo que suspender la mayor parte de sus actividades debido al peligro extremo existente sobre el terreno', afirmó Marianne Gasser, jefa de la delegación del CICR en el país árabe. Pese a esta suspensión, Gasser indicó que 'todavía hay docenas de voluntarios que siguen trabajando bajo condiciones extremadamente difíciles para hacer frente a las necesidades crecientes de la población civil' en la segunda ciudad de Siria, asediada por las fuerzas del presidente Bacher el Asad.

El CICR cifró en 'miles' el número de personas que tuvieron que huir de sus casas a consecuencia del recrudecimiento de la violencia en Alepo y que, en un alto porcentaje, se están alojando en edificios públicos convertidos en refugios improvisados. Más de 80 escuelas de la provincia de Alepo acogen a civiles que huyen de los combates, indicó el CICR, que aseguró que asistió a más de 125.000 personas en todo el país en las últimas tres semanas pese al recrudecimiento del conflicto.

En el caso de Damasco, Gasser informó de que 'a medida que la situación comenzó a empeorar, se hizo muy difícil para nuestro personal moverse dentro de la ciudad para hacer llegar la ayuda a la población civil'. 'Las necesidades aumentaron con mucha rapidez, de manera que el CICR tuvo que adaptar su manera de trabajar para hacer frente a esas necesidades', explicó la jefa de la delegación.

El CICR advirtió también de que muchos centros de asistencia médica encuentran cada vez más dificultades para tratar a los heridos y que los suministros médicos comienzan a escasear.El CICR tiene a 50 personas de plantilla trabajando en Siria, a lo que hay que sumar cientos de voluntarios en diversas localidades del país.

Te puede interesar