EN SIRIA

Se cumple medio año del secuestro de dos periodistas españoles

Los periodistas españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova cumplen mañana medio año secuestrados en Siria, uno de los países más peligrosos del mundo para los informadores, donde al menos 21 permanecen retenidos.

Espinosa, redactor del periódico El Mundo, y García Vilanova, fotógrafo freelance, fueron capturados el pasado 16 de septiembre en un puesto de control en Tel Abiad, en la provincia siria de Al Raqa y cerca de la frontera con Turquía, por el grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL).

Se disponían a salir del país tras pasar dos semanas trabajando en la provincia de Deir al Zur, en el noreste.

Fueron capturados junto a cuatro combatientes de la brigada rebelde "Ahfad al Mustafa", uno de los grupo del Ejército Libre Sirio (ELS), que supuestamente les ofrecían protección y que fueron liberados doce días después.

Hasta el 10 de diciembre no se supo de su secuestro, cuando se hizo pública la noticia de que habían sido tomados como rehenes.

Las únicas noticias sobre Espinosa y García Vilanova en estos seis meses es que están vivos y que son tratados de forma correcta.

Semanas antes de su secuestro, otro periodista español Marc Marginedas, del Periódico de Catalunya, fue capturado en la provincia de Hama, en el centro de Siria, por el EIIL, aunque fue puesto en libertad el pasado 2 de marzo.

Según datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos 21 periodistas continúan secuestrados en el territorio sirio, de los que once son extranjeros.

Tanto Espinosa como García Vilanova han viajado en múltiples ocasiones a Siria desde el inicio del conflicto hace tres años y tienen una larga trayectoria profesional.

Nacido en Málaga en 1964 y licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, Espinosa es uno los reporteros españoles más importantes y respetados tanto dentro como fuera de España por su trabajo en zonas de conflicto o desastre.

En febrero de 2012, logró escapar del cerco del Ejército sirio en la ciudad de Homs, donde murieron los periodistas Marie Colvin y Remi Ochlik.

No es la primera vez que está secuestrado porque en enero de 1999 fue capturado en Freetown, capital de Sierra Leona, por el grupo rebelde Frente Revolucionario Unido (FRU) durante dos días.

Por su parte, García Vilanova, natural de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), nació en 1972 y se dedica al fotoperiodismo desde 1998.

Su trabajo ha sido publicado en Life, Newsweek, The New Yorker, Time, The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Los Angeles Times, The Boston Globe o USA Today, así como en medios europeos como Le Figaro, The Guardian o The Times.

También ha colaborado con diarios españoles como El País, El Mundo y La Vanguardia y ha sido candidato al Premio Pulitzer en 2010.

Desde los años ochenta, al menos ocho periodistas españoles han sido secuestrados mientras realizaban sus labores informativas en diferentes zonas en conflicto alrededor del mundo.

Te puede interesar