ESTADO ISLÁMICO | IRAK

Decenas de yihadistas muertos en el avance de las tropas iraquíes hacia Mosul

Las fuerzas siguen avanzando lentamente pero sin pausa hacia el último feudo del grupo terrorista Estado Islámico en Irak

Decenas de yihadistas fueron abatidos en los alrededores de la ciudad de Mosul por las fuerzas iraquíes, que siguen avanzando lentamente pero sin pausa hacia el último feudo del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak.

El portavoz de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas, Yehia Rasul, aseguró hoy en un comunicado que las fuerzas iraquíes "lograron alcanzar sus objetivos militares" en el marco de la operación de liberación de Mosul, que dio comienzo el pasado día 17.

En el frente de batalla de Al Kuir, a 45 kilómetros al este de Mosul, el IX Batallón del Ejército terminó de limpiar de explosivos la localidad de Al Hamdaniya, situada a unos 27 kilómetros al este de Mosul y de la que las tropas tomaron su control completo hace tan solo dos días.

En esa zona, 45 terroristas murieron y tres vehículos y un cinturón explosivo fueron dinamitados de forma controlada por las fuerzas iraquíes, que también destruyeron túneles empleados por los combatientes del EI.

Mientras, en el frente sur, en la región de Al Qayara, las fuerzas iraquíes siguieron avanzando, según el portavoz castrense, y 60 yihadistas fueron abatidos y 20 misiles del EI fueron requisados.

En estos momentos, las tropas gubernamentales están limpiando de minas y artefactos explosivos la localidad de Saf al Tut, que las fuerzas de la Policía Federal iraquí tomaron hace dos días.

Esas unidades siguieron avanzando en el área al sur de Mosul, de la que evacuaron a 187 familias y eliminaron las bombas colocadas por los radicales en un perímetro de cinco kilómetros en los territorios recientemente reconquistados.

En esta zona murieron 42 terroristas y otros cinco fueron detenidos, mientras que seis vehículos y 96 artefactos explosivos fueron destruidos por los uniformados iraquíes, que también encontraron cinco escondites de los terroristas.

Por otra parte, Rasul informó de que el Departamento de Asuntos Civiles del Ejército distribuyó 450 cajas de alimentos a las familias de Al Qayara y al Yadaa, y otras 600 cajas de comida y suministros básicos a los desplazados de la comarca de Al Shura, que se encuentran actualmente en campamentos en Al Yadaa.

En el frente norte, el XVI Batallón del Ejército cercó una fábrica de medicamentos empleada por el EI y se hizo con el control de una planta de gas.

Asimismo, los soldados rodearon de nuevo Talkif, a 9 kilómetros al norte de Mosul, de la que tuvieron que retirarse a principios de la semana debido a la resistencia de los yihadistas, que ocupan esta localidad de mayoría cristiana desde el verano de 2014.

En estas últimas operaciones fallecieron 78 terroristas, según el mando militar, además de que fueron destruidas tres baterías de misiles, ocho vehículos y ocho túneles del EI.

Por su parte, las tropas kurdas "peshmergas" irrumpieron hoy en la aldea Al Fadliya, la más importante de la zona de Bashiqa, a unos 14 kilómetros al norte de Mosul, sin que el grupo yihadista opusiera resistencia.

Después de cuatro días de un férreo cerco impuesto por las fuerzas kurdas y de intensos bombardeos por parte de la coalición internacional liderada por EEUU, los yihadistas huyeron a través de túneles y olivares ubicados junto a los montes de Bashiqa.

Más de mil civiles que el EI tenía retenidos contra su voluntad dentro de Al Fadliya fueron liberados, informó a Efe el comandante "peshmerga" Gayaz al Suryi, y ahora las tropas kurdas están inspeccionando y retirando los artefactos explosivos que los extremistas colocaron en la aldea.

Asimismo, 15 miembros del EI murieron hoy por disparos de los "peshmergas" y bombardeos de la coalición cuando intentaban escapar de la ciudad de Bashiqa, rodeada por las tropas kurdas.

El comandante del I Batallón de Tanques de los "peshmergas", coronel Mohamed Zaki, informó a Efe de que los extremistas trataron de escapar a través de túneles y campos, pero fueron atacados y aniquilados.

Las fuerzas kurdas se preparan para el asalto final sobre Bashiqa y han excavado una trinchera a lo largo del frente este y oeste de la localidad, mientras que las áreas al sur y al norte limitan con montes controlados por los "peshmergas".

Hoy es el onceavo día de la ofensiva contra Mosul, que se desarrolla de forma simultánea por los frentes norte, este y sur de la capital de Nínive, donde el EI controla amplias zonas desde junio de 2014.

A medida que avanza la ofensiva, aumentan los desplazados por los combates, que alcanzan ya la cifra de 10.500, y aumentan también los temores por su seguridad.

La ONG Amnistía Internacional manifestó hoy su miedo a que los civiles queden "atrapados en el fuego cruzado y estén siendo usados en algunos casos como escudos humanos" por los yihadistas. 

Te puede interesar