Kristian Vikernes, un cantante de 40 años, 'podía estar preparando un acto terrorista de envergadura'

Detenido un neonazi noruego en Francia seguidor de Breivik

 Fotografía de archivo de 1994 de Varg Vikernes, arrestado ayer en Francia. (Foto: J. SYVERSEN)
Las fuerzas de seguridad detuvieron en la madrugada de ayer en Corrèze (Francia) a un presunto neonazi noruego Kristian Vikernes, al parecer simpatizante del fundamentalista cristiano y ultraderechista Anders Behring Breivik, autor de los atentados en los que murieron 77 personas en Noruega en julio de 2011. En la operación también resultó detenida su esposa, de nacionalidad francesa.
Según algunas fuentes, los agentes se presentaron a las seis de la madrugada en el domicilio del matrimonio en Corrèze (Francia), después de que la mujer -que tiene permiso de armas- comprara de forma legal cuatro rifles en una armería local hace algunos días.

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, aseguró en un principio que que el supuesto neonazi noruego 'podía estar preparando un acto terrorista de envergadura', aunque más tarde aseguró que el detenido no tenía 'ni objetivo ni proyecto identificado'.

La Dirección Central de Inteligencia Interior (DCRI), que se ocupa de la prevención de actos terroristas en el Hexágono, les fichó al descubrir el nombre de él entre los 530 destinatarios del siniestro manifiesto escrito por Breivik.

Vikernes, en cuya casa las fuerzas del orden buscan, explosivos y otras pruebas incriminatorias, es un antiguo cantante de 'black metal' de 40 años, está casado con una francesa, que también fue detenida, con la que tiene tres hijos. Según algunos medios, el presunto neonazi se instaló en Francia en 2009 después de haber purgado en Noruega una pena de 21 años de cárcel -16 de cumplimiento efectivo- por apuñalar a un amigo en la década de los años 90.

Dichas fuentes indicaron que el detenido publicó, en 2011, un comunicado en su web llamando a los electores galos a votar por el Frente Nacional. Y en 2012, un texto lleno de violentas consignas antisemitas criticaba a su amigo Breivik acusándole de ser un 'masón sionista' y de matar noruegos.

Te puede interesar