Detenidos dos somalís que se dirigían a la costa de Kenia con explosivos

Dos hombres de origen somalí fueron detenidos hoy en Kenia mientras se dirigían hacia la localidad costera de Mombasa con explosivos y mecanismos para su detonación por control remoto.

Según informó el Centro de Operación de Desastres (KNDOC) -organismo oficial que coordina la respuesta ante catástrofes-, los sospechosos fueron interceptados en la población de Changamwe, dentro ya del condado de Mombasa.

Una unidad especializada del Fuerzas Armadas se desplazó hacia el lugar para destruir los explosivos, mientras que el condado ha sido puesto en estado de alerta máxima.

Mombasa, situada a 400 kilómetros al sur de la capital, Nairobi, es uno de los grandes destinos turísticos de la costa de Kenia y su principal puerto.

Desde que en octubre de 2011 el Ejército keniano entró en Somalia para combatir a la milicia radical Al Shabab, el país está bajo amenaza terrorista y ha sido objetivo de numerosos atentados.

El principal ataque tuvo lugar el pasado mes de septiembre en Nairobi, donde este grupo islamista mató al menos a 67 personas en un asedio a un centro comercial que se prolongó durante cuatro días.

La milicia, que en 2012 anunció su adhesión formal a la red terrorista Al Qaeda, controla amplias zonas del centro y el sur de Somalia, donde el Gobierno aún no ha logrado imponer su autoridad.

Las tropas de la Misión de la Unión Africana (AMISOM), el Ejército somalí, las fuerzas etíopes y milicias progubernamentales combaten a los islamistas, que tratan de instaurar un Estado islámico de corte wahabí en su país.

Te puede interesar