Detienen al dueño del centro comercial y a la propietaria de la guardería de Catar

El fiscal general de Catar, Ali bin Fetais al Merri, ordenó ayer el arresto de cinco personas por el incendio registrado el lunes en el centro comercial Villaggio, en Doha, incluidos el propietario de estas instalaciones y la dueña de la guardería donde perecieron la mayoría de las víctimas, hija del ministro de Cultura. Junto a estas dos personas, la Fiscalía también solicitó el arresto de otros responsables del complejo comercial, incluido el encargado de la seguridad, y pidió que sean interrogadas otras personas, entre ellas el responsable político de la concesión de licencias.
El ministro de Cultura, Hamad bin Abdulaziz al Kuwari, aseguró el martes en una vigilia celebrada en memoria de las víctimas que su hija, Imran al Kuwari, es 'la persona más triste del planeta' por la tragedia ocurrida en la guardaría que regenta en el Villaggio.

En el incendio murieron 19 personas, trece de ellas niños -incluidos cuatro españoles-. El Gobierno catarí defendió ayer que los servicios de extinción y asistencia habían sido 'muy rápidos' y Defensa Civil alegó que sí sonaron las alarmas, en contra de las versiones de testigos que denuncian irregularidades tanto por parte del centro comercial como de las autoridades.

Las llamas se iniciaron por causas desconocidas cerca de la guardería Gympanzee, donde quedaron atrapados más de una decena de niños y sus cuidadores. Las escaleras que conducen a esta zona se vinieron abajo y los bomberos tuvieron que acceder al centro desde la azotea, por lo que a su llegada se encontraron ya a trece niños y cuatro cuidadores muertos, en su mayoría por inhalación de humo.

El Gobierno ordenó la apertura de una comisión de investigación para esclarecer los hechos y analizar, entre otras cuestiones, si funcionaron los rociadores y las alarmas antiincendio del Villaggio y si los equipos de bomberos respondieron correctamente y en el tiempo de reacción deseable.

Te puede interesar