Dimite la ministra brasileña de Cultura

La ministra de Cultura de Brasil, Anna de Holanda, ha dimitido hoy de su cargo, al parecer descontenta con el escaso presupuesto de su cartera, informaron fuentes oficiales.
La dimisión la ha formalizado durante un encuentro que de Holanda ha mantenido hoy con la jefa del Estado, Dilma Rousseff, según un comunicado oficial de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, que no aclara las razones de la renuncia.

En la misma nota también se informa de que el cargo será ocupado por la senadora Suplicy, quien asumirá el próximo jueves.

El mes pasado, la prensa local publicó una carta enviada por Anna de Holanda al Ministerio de Planificación manifestando su malestar por el escaso presupuesto atribuido a Cultura, que, según afirmaba, 'pone en riesgo la gestión y hasta la propia existencia de muchas instituciones culturales'.

Según fuentes políticas, la filtración de esa carta y el tono de la ministra molestaron a Rousseff y la relación personal entre ambas se resintió hasta el punto de llevar a su renuncia.

De Holanda estaba en el cargo desde enero de 2011, cuando asumió el poder Rousseff, y es hermana del cantautor Chico Buarque.

Como él, también es cantante y compositora, aunque su vida profesional la ha desarrollado en actividades vinculadas a la gestión cultural.

En los últimos meses, además de hacerlo en la carta publicada por la prensa, se quejó públicamente de los presupuestos que el Gobierno dedica al área de la cultura, lo cual ha sido atribuido a los ahorros que impone el actual escenario de crisis mundial.

La nueva ministra, Marta Teresa Smith de Vasconcelos Suplicy, es psicóloga, de 67 años, y una influyente figura del Partido de los Trabajadores (PT), por el que ha sido elegida diputada, senadora y alcaldesa de su natal Sao Paulo.

También fue ministra de Turismo entre 2007 y 2008, durante el segundo mandato presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, y en los últimos veinte años se erigió como una de las voces más influyentes en la lucha por la defensa de los derechos de los homosexuales.

Nació en el seno de una acaudalada familia de Sao Paulo y en 1964 se casó con Eduardo Suplicy, otro destacado líder del PT, de quien se divorció en 2001 para contraer matrimonio con el franco-argentino Luis Fabre, de quien se separó hace tres años.

Fue elegida senadora en las elecciones del 2010 y desde entonces ha sido primera vicepresidenta de la cámara alta.-

Te puede interesar