Los que están en España dicen sentirse en un 'limbo jurídico' porque desconocen su situación

Los disidentes cubanos piden la libertad de todos los presos

Julio Gálvez, Ricardo González, José Luis García y Lester González, en su comparecencia de ayer.
Los presos políticos llegados a España tras ser liberados por el Gobierno cubano gracias a la mediación de la Iglesia Católica cubana pidieron al régimen de Raúl Castro que libere también de forma inmediata a aquellos disidentes que se niegan a ser 'deportados' a España y que quieren permanecer en la isla para defender sus ideas. Además, los ex presos políticos cubanos podrán solicitar, si así lo desean, el estatus de exiliados políticos en lugar del de inmigrantes con protección subsidiaria que les concedió el Gobierno español, según explicaron ellos mismos.
'El Gobierno cubano ha liberado a los que hemos optado por el exilio', resaltó el periodista Ricardo González Alfonso. 'Para excarcelar a los que quieran quedarse es mucho más fácil', añadió, subrayando que 'sólo hay que abrir las puertas de las prisiones'. 'Si la voluntad es excarcelar a todos, ¿a qué esperan?', se preguntó, dudando de si la intención del régimen de Raúl Castro es que estos presos sean 'rehenes' y utilizarlos como 'tarjetas de cambio' en un futuro.

González Alfonso pidió al Gobierno que libere a todos 'de una vez' y no en el plazo de tres o cuatro meses al que se habría comprometido. Según él, aquellos presos que no quieran partir al 'exilio' deberían poder quedarse en Cuba. En esta misma línea se pronunció otro de los disidentes llegados a Madrid, Julio César Gálvez, quien subrayó que la eventual puesta en libertad dentro de la isla de los presos políticos debe suponer libertad de movimientos y para buscar trabajo y el fin del acoso por parte de las fuerzas de seguridad del estado. 'Que el que se quiera quedar sea libre', reclamó.

Los disidentes cubanos aseguraron que nunca pedirán autorización para volver a su país. 'Si tenemos que pedir un permiso para regresar a la patria, es que no somos libres, no somos inmigrantes, sino que somos refugiados. Sigo siendo un perseguido político', aseguró Julio César Gálvez, uno de los excarcelados. Ante esta situación, aseguran sentirse en un 'limbo jurídico' al no tener ningún papel que les acredite que no volverán a prisión.

Te puede interesar