Doscientos activistas se reúnen en Damasco para estudiar salida a la crisis

Casi doscientos activistas sirios se reunieron hoy en Damasco para discutir una estrategia para dar una salida a la crisis que vive el país, aunque hubo opositores que criticaron la cita y afirmaron que no les representa.

Entre los participantes en el encuentro, que se celebró en un hotel de la capital, estuvieron presentes los escritores y activistas pro-democracia Michel Kilo y Loay Husein, además del periodista Fayes Sara y el artista Abás el Nuri, informó la red opositora Flash en Facebook.

Se trata de la primera reunión dentro de Siria de la oposición desde el comienzo de la protestas contra el régimen de Bachar al Asad a mediados de marzo pasado.

En declaraciones a la cadena catarí Al Yazira, Husein explicó que las autoridades fueron informadas de la reunión y no la impidieron, aunque no hubo ningún representante gubernamental.

'Nos reunimos para intercambiar puntos de vista -explicó Husein-. Somos favorables a una apertura de la vida política y a aprovechar la oportunidad para ofrecer alternativas al régimen.

Husein indicó que no esperaba resultados concretos de la reunión pero que era de una ocasión importante para los opositores de reunirse y de hablar sobre el futuro del país.

Durante el encuentro, Kilo hizo un llamamiento a la necesidad de formar una nueva autoridad en Siria que tenga como fuente el pueblo, ya que 'la fuente de la autoridad debe ser el ser humano libre que es quien debe elegirla', indicó Flash, uno de los pocos grupos opositores en internet que se hizo eco de la reunión.

Debido a las restricciones impuestas a los medios de comunicación por parte de las autoridades sirias no ha sido posible verificar estar informaciones de forma independiente.

Flash destacó que la conferencia opositora se desarrolló en medio de un gran dispositivo de seguridad.

A pesar de informar sobre la reunión, Flash se mostró crítica con los participantes en la misma porque 'lo que se pide es la reforma bajo el marco del régimen, no su caída. Lo que significa que los participantes no representan a la calle siria que se manifiesta, es detenida y muere por pedir la caída del régimen'

Además, se quejó de que el objetivo de esa reunión fue 'conseguir una escisión entre la oposición siria interior y la del exterior'.

'Por eso queremos señalar que la oposición en el extranjero no está allí porque le gusta, sino porque ha sido reprimida por el régimen de una manera implacable', recordó.

El director de la Organización Nacional para los Derechos Humanos, Ammar Qurabi, dijo a Efe por teléfono desde El Cairo que ningún asistente a la conferencia en Damasco representa a la oposición porque 'son todos independientes y no pertenecen a ningún partido'.

'Van a tratar los puntos de vista de algunas personas para intentar salir con una agenda común y los puntos de vista que tratan no son los de los manifestantes', apuntó Qurabi.

Qurabi fue uno de los participantes el pasado día 1 en un encuentro de los opositores al régimen sirio en la ciudad turca de Antalya en la que se marcaron como objetivo la renuncia de Al Asad.

Entretanto, el régimen convocó hoy a intelectuales y políticos a una reunión consultiva el próximo 10 de julio para estudiar la aprobación de nuevas leyes y una reforma de la Constitución.

La llamada Asociación del Diálogo Nacional, dirigida por el vicepresidente Faruq al Shara, se reunió hoy para establecer la agenda de esa cita y sentar las bases para establecer conversaciones entre el régimen y los opositores, según la agencia de noticias estatal Sana.

Los participantes en el encuentro 'trataron la situación política y los avances que han conseguido los partidos', así como las aportaciones que podrían hacer los intelectuales al debate, dijo la agencia.

En la conferencia del próximo 10 de julio el régimen espera plantear reformas en la Constitución y los proyectos de ley de Elecciones, de administraciones locales y de los medios de comunicación.

El pasado 20 de junio, el presidente Bachar al Asad destacó la importancia de un diálogo nacional para salir de la crisis y denunció la existencia de 'una conspiración internacional' contra Siria.

Según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, 1.342 civiles y 343 militares y policías han muerto desde mediados de marzo pasado por la represión de las manifestaciones.

Te puede interesar