EEUU aprueba nuevas sanciones contra el régimen sirio y sus partidarios

El Departamento del Tesoro anunció hoy un nuevo conjunto de sanciones al régimen sirio, que afecta a seis altos cargos del país, el banco ruso Tempbank, un directivo de esa entidad y dos refinerías.

Entre los sancionados figura el general de brigada Basam Al Hasan, asesor del presidente sirio, Bachar al Asad, y presidente del Centro Sirio de Estudios Científicos e Investigación, que desarrolla y produce armas y misiles no convencionales.

La lista incluye también a Hussein Arnous, ministro de Obras Públicas y exgobernador de dos provincias sirias, así como el ministro de Agricultura, Ahmad Al-Qadri, el ministro de Finanzas, Ismael Ismael, la ministra de Asuntos Sociales, Kinda Al-Shamat, y el de Trabajo, Hasan Hijazi.

Además, el Departamento del Tesoro ha sancionado también a las refinerías Banias y Homs.

Estas sanciones "se enmarcan en los esfuerzos en marcha del Tesoro para ejercer presión económica sobre el Gobierno sirio, eliminando sus vías de acceso al sistema financiero internacional", dice en un comunicado el subsecretario del Tesoro para asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera, David Cohen.

"Estamos decididos a disuadir a los que contribuyen a la violencia y la inestabilidad en Siria y seguiremos concentrándonos de forma enérgica en individuos y entidades que respaldan el régimen de Asad", añadió Cohen.

El Tesoro destacó, por lo demás, que el banco ruso Tempbank ha ofrecido millones de dólares en efectivo y servicios financieros al régimen sirio.

Menciona, en ese sentido, que en una ocasión la entidad orquestó la entrega de millones de dólares en efectivo al aeropuerto Vnukovo de Moscú para su recogida por parte de funcionarios del Banco Central de Siria.

Además, el Tesoro recuerda que Tempbank ha facilitado acuerdos y servicios financieros a SYTROL, una petrolera estatal siria sancionada por EEUU y la Unión Europea.

Mikhail Gagloev, presidente del Comité de Gestión de Tempbank, fue sancionado también hoy por actuar en representación del banco ruso y viajar personalmente a Damasco para cerrar acuerdos con el régimen sirio.

Las sanciones llevan a la congelación de todos los activos de las personas y empresas de la lista bajo jurisdicción estadounidense e impiden que estadounidenses realicen transacciones con ellos.

Te puede interesar