Sarkozy adelanta que también se adoptará un reglamento internacional en seguridad nuclear

EEUU busca que el G-8 apoye su plan para los países árabes

Los líderes que integran el G8 vuelven al trabajo tras el almuerzo. (Foto: MIKHAIL KLIMENTYEV)
El presidente de EE.UU., Barack Obama, buscará hoy recibir el respaldo de los países del G-8 a su plan de apoyo a la transición en los países árabes, pero no espera compromisos monetarios específicos.
Los siete países más desarrollados y Rusia, que comenzaron ayer su cumbre de dos días en Deauville (Francia), tienen previsto dedicar este viernes una sesión a los procesos de transición democrática y las exigencias de cambio político en el mundo árabe, en la que estarán presentes el presidente de la Liga Árabe, Amro Musa, y representantes de Egipto y Túnez. Obama puso sobre la mesa un plan de apoyo económico y político a los países de Oriente Medio y el norte de África que adopten reformas democráticas, una iniciativa que incluye 2.000 millones de dólares (1.416 millones de euros) en condonación de deuda y garantías de crédito.

Según indicó el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, EE.UU. estuvo en contacto con los socios del G-8 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Japón y Alemania) acerca de 'la reorientación del apoyo institucional a Oriente Medio y el norte de Africa'. Pero el director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos Económicos Internacionales, David Lipton, indicó que la de hoy 'no será una sesión de compromiso de fondos'. Eso se dejará para reuniones sucesivas en los próximos meses, cuando se estudiarán cuáles son las necesidades específicas de esos países.


ENERGÍA NUCLEAR Y FMI

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, avanzó que el G-8 también va a adoptar una reglamentación internacional para garantizar 'un alto nivel de seguridad' en las centrales nucleares con las enseñanzas de la catástrofe de Fukushima en Japón. Sarkozy, en una breve declaración a la prensa durante la primera jornada de la cumbre , subrayó que hay que sacar 'las consecuencias de la catástrofe que han vivido los japoneses'.

El presidente francés también defendió que la candidatura al Fondo Monetario Internacional (FMI) de Christine Lagarde, una mujer 'previsible, de gran calidad y cuyos riesgos son controlables', además de que la actualidad monetaria está ahora más del lado de los europeos que de los emergentes. Sarkozy opinó que 'sería adecuado que el director del Fondo Monetario Internacional sea un europeo', en contra del criterio de países como China y los latinoamericanos. Preguntado por eventuales compensaciones a estos países en caso de que finalmente Lagarde sustituya a su compatriota Strauss-Kahn al frente del FMI, el presidente francés recordó que recientemente se ha reequilibrado el derecho de voto dentro del organismo internacional. En todo caso, recordó que el G-8 'no es el directorio del mundo' y, por tanto, no es el foro donde se designa al director del FMI, aunque reconoció que es un tema que salió a colación de manera bilateral e informal entre los líderes.

Te puede interesar