Obama advierte de que si falla la vía diplomática su país está preparado para actuar en consecuencia

EEUU y Rusia pactan destruir el arsenal químico de Al Asad

Lavrov, titular ruso de Exteriores, conversando con un grupo de periodistas. (Foto: MARTIAL TREZZINI)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió ayer el acuerdo alcanzado entre su país y Rusia para proceder a la destrucción de las armas químicas en Siria pero advirtió de que 'si falla la diplomacia, EE.UU. está preparado para actuar'. 'Este marco proporciona una oportunidad para la eliminación de las armas químicas de Siria de un modo transparente, expeditivo y verificable, lo que podría poner fin a la amenaza que estas armas representan no sólo para el pueblo sirio, sino para la región y el resto del mundo', aseguró el presidente en un comunicado.
'Estados Unidos seguirá trabajando con Rusia, Reino Unido, Francia, las Naciones Unidas y otros para asegurar que este proceso sea verificable, y que haya consecuencias si el régimen de (Bachar) Al Asad no cumple con el marco acordado hoy. Y, si la diplomacia falla, EE.UU. sigue dispuesto a actuar', subrayó. El secretario de Estado estadounindese, John Kerry, y su homólogo ruso Serguei Lavrov, alcanzaron un acuerdo en Ginebra mediante el cual los sirios deben dar 'un acceso inmediato y total' a todos los lugares de almacenaje de armas químicas para su posterior destrucción.

Tras tres días de negociaciones, Kerry y Lavrov llegaron a un pacto que insiste en la necesidad de que la colaboración de Damasco con la comunidad internacional sea plena, ya que de lo contrario se podrá considerar el empleo futuro de la fuerza, conforme al artículo 7 de la Carta de Naciones Unidas. Estados Unidos y Rusia acordaron que se apliquen 'procedimientos extraordinarios en el marco de la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas para la rápida verificación de las armas químicas de Siria'.

'Hemos acordado que los sirios deben dar a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y a su personal un acceso inmediato y total para inspeccionar todos los sitios en el país', explicó Kerry. Obama insistió en que tras el presunto uso de armas químicas por parte del régimen de Al Asad el pasado 21 de agosto, que su gobierno considera indudable, EE.UU. mantiene una política de no tolerancia ante el uso de este tipo de armamento.

Te puede interesar