Washington y Moscú proponen una conferencia a finales de mayo con presencia de los dos bandos

EEUU y Rusia unen fuerzas para lograr avances en Siria

Kerry y Lavrov, durante el encuentro que mantuvieron en Moscú. (Foto: SERGEI INILSKI)
EEUU y Rusia propusieron ayer celebrar a finales de mayo una conferencia sobre Siria en la que participarían tanto miembros del Gobierno como de la oposición armada del país árabe. 'Intentaremos organizar una conferencia internacional que centraría en el desarrollo del Comunicado de Ginebra y nuestro objetivo es invitar a miembros del Gobierno y de la oposición de Siria', dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en rueda de prensa junto a su colega ruso, Serguéi Lavrov.
Kerry, que se reunió previamente con el presidente ruso, Vladímir Putin, para acercar posturas sobre Siria, destacó la urgencia de celebrar esa conferencia 'cuanto antes, puede ser que a finales de mayo'. Según el jefe de la diplomacia rusa, en esa conferencia participarían miembros de todos los grupos que representan al pueblo sirio, 'sin excepciones'. 'Espero que esta oportunidad no sea desaprovechada', dijo Lavrov.

Kerry destacó la importancia de poner en practica el comunicado de Ginebra que propone un Gobierno de transición con representación del régimen de Bachar al Asad y de los rebeldes, y que, en su opinión, debe ser una 'hoja de ruta' para una nueva Siria sin violencia. 'Efectivamente, el Comunicado de Ginebra es un importante documento. No debe ser un trozo de papel ni una diplomacia vacía. Por cierto, en ese comunicado se dice concretamente que el Gobierno de Siria y la oposición deben designar de mutuo acuerdo a los representantes que conformarán el Gobierno de transición', señaló Kerry.

A su vez, el secretario de Estado subrayó que no es el momento de decidir la suerte del presidente sirio, Bachar al Asad, pero sugirió que él no se imagina que, tras el fin del conflicto civil, éste pueda permanecer en el poder. 'Puede ser que a mí como persona me sea difícil imaginar como Siria puede ser gobernada en el futuro por un hombre que ha cometido los actos que están ocurriendo ahora, pero esta decisión no será adoptada ahora o más tarde', comentó el estadounidense.

Te puede interesar