CUMBRE BILATERAL

EEUU y la UE estrechan sus lazos ante las presiones rusas

"El mundo es más seguro cuando Europa y América se presentan como uno solo", afirma Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la Unión Europea (UE) escenificaron ayer la alianza inquebrantable de los socios transatlánticos, como prueba de su unión frente a la crisis ucraniana y pese a diferencias abiertas por las escuchas ilegales realizadas por la inteligencia estadounidense. "Europa es el socio más cercano de América. Europa, incluyendo la UE, es la piedra angular de nuestro compromiso en todo el mundo. Estamos más seguros y somos más prósperos, el mundo es más seguro y más justo cuando Europa y América se presentan como uno solo", declaró Obama en una rueda de prensa al término de la cumbre bilateral UE-EEUU.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, destacó que los últimos acontecimientos en Ucrania o en otros lugares muestran que hay "muchas incertidumbres inquietantes", y valoró que "la sólida certeza de la relación transatlántica" sea "tan crucial" para hacer frente a estos retos.

Para el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la presencia de Obama en Bruselas "envía una señal muy fuerte" tanto a los ciudadanos europeos, que "entienden cuán importante es la relación transatlántica", como a los estadounidenses, que "pueden contar con nosotros, ya que son nuestros mejores amigos y aliados".

La fortaleza de la unión UE-EEUU quedó patente con la declaración de una y otra parte de que permanecen juntos frente a situaciones como la crisis ucraniana, que ha motivado sanciones por parte de Bruselas y Washington contra ciudadanos rusos y ucranianos responsables de la amenaza a la soberanía de Ucrania. "La UE y EEUU estamos unidos en nuestra determinación de aislar a Rusia", enfatizó Obama.

Te puede interesar