El Ejército turco asegura haber matado a al menos 150 rebeldes del PKK

El Estado Mayor turco declaró hoy que entre 150 y 175 milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) 'han sido eliminados' en el norte de Irak durante las incursiones de la Fuerza Aérea de Turquía.

En un comunicado, el Estado Mayor añade que esas cifras no incluyen a los miembros del proscrito PKK que murieron dentro de sus cuevas y refugios, y subraya que numerosos guerrilleros heridos han sido trasladados a los hospitales de las ciudades septentrionales iraquíes de Erbil, Raniyah y Kaladiza ve Choman.
La declaración, publicada hoy en la página web del Ejército turco, añade que en las incursiones aéreas, los días 16 y 22 de diciembre, se logró 'con gran éxito' golpear más de 200 objetivos mediante bombardeos aéreos y de artillería.
En esas operaciones 'tres centros de mando, dos centros de comunicación y dos bases de entrenamiento, así como nueve instalaciones logísticas y 182 refugios de diversa índole fueron destruidos, así como diez posiciones antiaéreas y 14 depósitos de armas y municiones', se indica en el comunicado.
El Ejército turco niega las acusaciones de haber atacado también objetivos civiles.
El Estado Mayor había anunciado recientemente que publicaría, con fotografías, los resultados de sus operaciones transfronterizas, efectuadas con la autorización pertinente del Gobierno, emitida el 28 de noviembre pasado.
La primera incursión en el norte de Irak contra posiciones del PKK se efectuó poco después, el pasado 1 de diciembre, ataque al que siguió una masiva incursión aérea el pasado día 16, la mayor hasta ahora, con la participación de 50 aviones de combate que bombardearon tres importantes áreas donde el PKK tenía supuestamente sus bases.
Otro ataque aéreo a objetivos de los separatistas kurdos tuvo lugar el pasado sábado, entre las 14.25 y las 15.00 hora local (12.45-13.00 GMT), según el Estado Mayor.
Fuentes kurdas informaron de que aviones de combate turcos bombardearon también hoy el norte de Irak, concretamente el área desértica de Nyrwe y Rykan, en la provincia de Dahuk, aunque el Ejército turco no había confirmado de momento esta nueva incursión.

Te puede interesar