Bashar al Asad continúa en la capital y presidió la toma de posesión del nuevo ministro de Defensa

Ejército y rebeldes luchan calle a calle para controlar Damasco

El presidente sirio, Bashar al Asad junto a Fahd Yasem al Freich, el nuevo ministro de Defensa. (Foto: SANA)
La lucha entre los rebeldes y las tropas gubernamentales por el control de Damasco se libró ayer calle a calle en el corazón de la capital, en medio de duros bombardeos del régimen en todo el país para aplastar la insurrección. Tras el atentado que descabezó la víspera el Ministerio sirio de Defensa, el mayor golpe asestado por los rebeldes al régimen desde marzo de 2011, las fuerzas leales al presidente Bashar al Asad intensificaron sus acciones tanto en Damasco como en otras ciudades.
En una escalada de la violencia de difícil solución, los combates prosiguieron en barrios como Al Midan y Al Qabun, según los grupos opositores, aunque las autoridades afirman perseguir a supuestos terroristas. El 'número dos' del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, explicó que en estos dos barrios se libran duros enfrentamientos y que las tropas del régimen irrumpieron en ellos con tanques. Kurdi agregó que en las operaciones armadas lanzadas por sus hombres murieron numerosos 'shabiha' (milicianos progubernamentales) y efectivos del régimen y que los rebeldes tomaron el control de un puesto fronterizo con Turquía.


DECENAS DE FALLECIDOS

La oposición también denunció la muerte de decenas de personas por la violencia en el país, principalmente en Damasco y sus alrededores. Según los Comités de Coordinación Local esta cifra asciende a 94, entre civiles y desertores, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos documentó 62.

Ante la incertidumbre despertada, se especuló con que el presidente se había trasladado a la ciudad de Latakia para planear una respuesta al ataque. Sin embargo, una fuente oficial aseguró que Al Asad está en Damasco y acudió a su oficina para desempeñar sus labores. Entre su agenda estuvo la toma de posesión del nuevo ministro de Defensa, el general Fahd Yasem al Freich, designado el miércoles tras la muerte de su antecesor.

Te puede interesar