Encuentran un escondite con 500 granadas del narcotráfico en Guatemala

La Policía Nacional de Guatemala custodia el material incautado. (Foto: Ulises Rodríguez)
Un reducto del narcotráfico en el que se encontraron 500 granadas y cinco fusiles de asalto fue desarticulado en el departamento de Quiché, en el oeste de Guatemala, informó el presidente de este país, Alvaro Colom.
El gobernante señaló a la prensa que el lugar, en el que no había personas, se encontró durante un operativo de las fuerzas de seguridad en esa región contra los narcotraficantes.

El hallazgo de granadas y fusiles, un ‘pequeño golpe’ a los traficantes, demuestra que se trata de ‘una agresión del narcotráfico’ en Guatemala, señaló Colom.

El ministro de Gobernación (Interior), Salvador Gándara, explicó que el escondite fue localizado en la rivera del río Pocon, en el municipio de Ixcán, que fue la zona más devastada por el conflicto armado que sufrió el país hace años (1960-1996).

Gándara recordó que durante la guerra los reductos guerrilleros eran comunes y que, aunque parecía que habían quedado atrás, ‘están resurgiendo’.

Al parecer, las granadas y los fusiles encontrados iban a ser trasladados hacia México por células del narcotráfico que operan en la región, añadió.

Las autoridades no especificaron al grupo de narcotraficantes al que podrían pertenecer las armas, pero señalaron con anterioridad en varias ocasiones que en la zona operan ‘Los Zetas’, los pistoleros del Cartel del Golfo.

Colom y su ministro informaron del hallazgo en la graduación de 613 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que se suman a los 19.200 que ya tenía la institución.

Tanto el presidente como Gándara aseguraron que el operativo en Quiché continuará para devolver la tranquilidad a la región.

Te puede interesar