Zapatero anuncia que el Gobierno español asumirá por completo la reconstrucción de la Fortaleza de Carlos V

España destinará 500 millones de euros más a programas de nutrición infantil

Zapatero y Obama, durante la cumbre.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que España destinará otros 500 millones de euros para reforzar programas de nutrición infantil en los países menos desarrollados.
Zapatero hizo este anuncio durante su intervención en la reunión sobre seguridad alimentaria que se celebró esta mañana en L'Aquila, en el marco de la tercera y última jornada de la cumbre del G-8 que se está celebrando en esta ciudad del centro de Italia.

El nuevo compromiso adquirido por España se une al de destinar 1.000 millones de euros en los próximos cinco años a proyectos para fomentar la agricultura y la seguridad alimentaria que Zapatero anunció con ocasión de la reunión de alto nivel sobre esta cuestión que se celebró en Madrid el pasado mes de enero.

En esa reunión, los países presentes acordaron fraguar una Alianza Mundial para la Agricultura, la Seguridad Alimentaria y la Nutrición así como movilizar de modo coordinado más recursos financieros adicionales en la lucha contra el hambre para evitar así que la crisis financiera internacional pudiera reducir todavía más las ayudas al desarrollo.

'Hoy, nos podemos sentir satisfechos al comprobar que otros donantes se unen a este llamamiento, anunciando nuevas contribuciones financieras para luchar contra el hambre y la miseria', celebró Zapatero no sin insistir en que 'en los próximos meses tenemos que ser muchos más'.

'Hoy más que nunca, debemos mantener nuestros compromisos de ayuda al desarrollo, nuestros compromisos con la inversión en la agricultura, con el desarrollo rural, con la seguridad alimentaria', remarcó.

Esta es la razón por la que España ha decidido añadir 500 millones de euros más a los 1.000 millones ya comprometidos, además de mantener el compromiso global de alcanzar el objetivo del 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012 en ayuda oficial al desarrollo.

'Mantenemos pues nuestros compromisos, a pesar de las actuales dificultades económicas, que nosotros también, por supuesto, atravesamos', afirmó ante los líderes del G-8, el G-5, Egipto, Australia, Corea del Sur, Indonesia, Dinamarca, Holanda, Turquía, y varios países africanos, además de los representantes de las principales organizaciones internacionales.

Finalmente, Zapatero aseguró que el tema de la lucha contra el hambre será una de las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea, que empezará a partir del próximo mes de enero.

Además de Zapatero, intervinieron en esta reunión el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno se dijo 'honrado y satisfecho' por haber tenido la oportunidad de hablar ante este foro, hecho que atribuyó 'al esfuerzo que, en la medida de sus posibilidades', está realizando España 'en los últimos años en la lucha contra el hambre y la pobreza'.

RECONSTRUCCIÓN DE LA FORTALEZA DE CARLOS v

En otro orden de cosas, Zapatero, anunció también que España asumirá por entero la reconstrucción de la Fortaleza Carlos V, uno de los monumentos artísticos que quedó parcialmente destruido tras el terremoto que hace tres meses devastó esta ciudad del centro de Italia.

Según una primera estimación, los trabajos supondrán una inversión de entre 30 y 40 millones de euros, lo que supone 'una fuerte inversión'. Aún con todo, Zapatero precisó que se trata de un presupuesto 'inicial' y, como tal, es necesario acogerlo con 'cierta prudencia'.

Zapatero, que precisamente hizo estas declaraciones durante la visita que realizó a este monumento aprovechando su presencia en la ciudad para participar en la cumbre del G-8, aseguró que se trata de una 'gran fortaleza' y que 'España va a ser solidaria con su pasado, con L'Aquila y con el Gobierno italiano'.

El pasado mes de junio, un grupo de técnicos españoles viajaron a Italia para evaluar el estado en que ha quedado este monumento y realizar una primera estimación de los daños y los costes que podría implicar su recuperación.

La idea es que sea un español quien se ocupe de la reconstrucción, aprovechando la circunstancia de que en España hay varios arquitectos especializados en esta fortaleza, concretó el presidente.

Además de España, otros muchos países se han comprometido en reconstruir algunos de los edificios históricos y artísticos destruidos por el terremoto del pasado 6 de abril. Tal es el caso de la Iglesia del Sufragio o de las Almas Santas, cuya reconstrucción correrá a cargo de Francia o las iglesias parroquiales de Onna y Paganica, de las que se ocuparán Alemania y Estados Unidos. Sin embargo, la reconstrucción asumida por España es una de las más costosas.

En los próximos meses, un equipo interdisciplinar de especialistas compuesto por historiadores del arte, arqueólogos, topógrafos, geólogos, restauradores y arquitectos especialistas en patología de la edificación realizarán los estudios necesarios y redactarán el proyecto de reconstrucción. Los trabajos se iniciaran a finales de septiembre, una vez concluidas las obras de emergencia y apuntalamiento del edificio.

La fortaleza de L'Aquila forma parte de una amplia red de fortificaciones que se construyeron en todo el territorio dominado por la Corona de España durante el siglo XVI. Fue diseñada por el ingeniero militar valenciano Luis Escrivá, según los cánones del Renacimiento.

Este mismo modelo fue repetido en las fortalezas que Carlos V ordenó construir en otros lugares del sur de Italia como Barletta, Lecce y Copertino, entre otros lugares. El mismo Escrivá también construyó el Castillo de San Telmo de Nápoles, que, no obstante, es completamente diferente al de L'Aquila por lo innovador y revolucionario de su planta.

Te puede interesar