España enviará a Mali hasta 50 militares para labores de formación

José Manuel García-Margallo. (Foto:  FRANCK ROBICHON)
España enviará hasta 50 formadores a Mali en el marco de la misión europea para entrenar a soldados malienses y estudia aportar más efectivos que participarían en el contingente encargado de la protección del operativo, indicó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. 'Hemos comprometido nuestra participación en la misión de entrenamiento y estamos estudiando el número de militares que formarían parte de las fuerzas de protección', explicó García-Margallo tras reunirse con sus homólogos europeos.
Según el ministro, esas tropas serían 'una aportación adicional', que se sumarían a los 50 formadores citados. García-Margallo eludió precisar otras cifras y subrayó que es una decisión que tendrá que tomar el Gobierno, en consulta con los distintos departamentos involucrados.

Según el ministro, es necesario 'ver dentro de nuestras posibilidades presupuestarias cuál es el esfuerzo que España tiene que hacer'. García-Margallo, a título personal, consideró que 'tiene que hacer el máximo esfuerzo posible' y recordó que Mali es un asunto de 'interés capital para Europa y, en singular, para España'. Subrayó que la posible construcción de un estado terrorista en Mali habría desestabilizado a todos los países de la región, y podría haber tenido 'consecuencias gravísimas' sobre países en transición democrática en el norte de África.

La misión EUTM Somalia, cuyo despliegue aprobaron ayer los Veintisiete, contará con un total de entre 450 y 500 efectivos, de los cuales unos 250 serán formadores, alrededor de 150 de efectivos serán de protección y el resto, personal administrativo y de apoyo logístico.

Casi una veintena de países se han comprometido a participar en la misión, que cuenta con un mandato inicial de 15 meses y que espera comenzar con el entrenamiento de soldados malienses a principios de abril.

Te puede interesar