España podrá exportar a Libia ganado bovino vivo con destino a sacrificio

Las autoridades libias y españolas han alcanzado un acuerdo sanitario para la exportación de bovinos con destino a sacrificio, según ha informado hoy la Asociación de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) en su página web.

Según ha destacado la Asociación, este certificado se suma a los mercados tradicionales de El Líbano y el recientemente abierto de Argelia, además de Egipto, con el que se negocian actualmente acuerdos comerciales.

El gerente de Asoprovac, Javier López, ha adelantado a Efeagro que, tras la apertura del mercado libio, los productores de vacuno españoles mantienen conversaciones con autoridades de Turquía y del Consejo de Cooperación de Golfo -integrado por Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos- para la exportación de ganado vivo.

Para López este nuevo mercado ganará en estabilidad y demandará más carne a medida que se democratice el poder adquisitivo de sus habitantes, tras la caída del régimen de Muamar Al Gadafi.

En su opinión, la posibilidad de exportar ganado vacuno al país norteafricano más que una salida notable de animales supondrá una posibilidad para los excedentes del mercado nacional, ajustar la producción y poner en valor las exportaciones de ganado vivo español.

Según ha explicado, España se convierte en el primer país de entre los principales productores y exportadores europeos en conseguir autorización para introducir vacuno vivo en el país mediterráneo, por delante de competidores tan importantes como Francia.

El gerente de Asoprovac ha agradecido la buena labor realizada por los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de Economía y Competitividad, y la Oficina Comercial de Trípoli 'que han funcionado como un reloj'.

Te puede interesar