Mundo

Seis españolas residentes en México, violadas en Acapulco

Mundo

Fueron asaltadas por un grupo de encapuchados en el bungaló donde se alojaban con sus parejas

Seis españolas residentes en México, violadas en Acapulco

Las autoridades mexicanas prometieron ayer emplearse 'a fondo' para capturar a los autores del ataque y la violación de seis españolas que fueron asaltadas el lunes en la ciudad de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de México y uno de los centros de la delincuencia organizada más violenta en el país.
Las seis mujeres españolas y una mexicana y sus siete acompañantes llegaban ayer a Ciudad de México, donde residen, y donde recibieron asistencia de representantes diplomáticos y consulares de España. Los jóvenes habían viajado a Acapulco para aprovechar el fin de semana largo que con motivo del 96º aniversario de la Constitución mexicana se celebraba en este país. La mayoría de ellos son residentes y trabajan en México y sus edades rondan los 30 años.

La agresión se produjo durante la madrugada, cuando las víctimas dormían en un hotel de bungalós del este de esa ciudad, en el sur de México, y fueron asaltadas por cinco personas que llevaban armas cortas y se cubrían el rostro, según las primeras investigaciones.

Los atacantes, que robaron dos computadoras, móviles y 7.800 pesos en efectivo (unos 450 euros, aún no han sido identificados, según dijo Martha Elva Garzón, la fiscal general de Guerrero, donde se encuentra Acapulco.

El grupo de turistas estaba integrado por catorce personas: las seis españolas que fueron violadas, una mexicana y siete hombres españoles. 'A la mexicana no la violaron', afirmaba ayer la fiscal Garzón. Los desconocidos armados ataron a las parejas de las ciudadanas españolas, probablemente con los bikinis de las mujeres, mientras agredían sexualmente a las turistas.


INVESTIGACIÓN

'Estamos investigando a fondo este asunto', insistió la fiscal del estado, quien dijo que en las pesquisas están trabajando autoridades municipales, del Estado y del Gobierno federal. Garzón prefirió no dar detalles sobre las pesquisas para no interferir en la investigación, de la que dijo experimentaba a última hora de la tarde 'avances importantes'.

Según el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, se espera que la investigación arroje resultados 'pronto'. El alcalde tuvo que pedir disculpas por la tarde después de que en su primera valoración de la múltiple violación dijera que un hecho así sucede 'en cualquier parte del mundo'.

Las mujeres españolas y sus parejas alquilaron hace unos días una villa llamada Babaji a la altura de la zona conocida como Playa Encantada, en la carretera Barra Vieja, en una zona que conduce a la región llamada Costa Chica de Guerrero, en el sur de México.

El Gobierno de México lamentó en un comunicado las 'agresiones' contra el grupo de españolas y sus acompañantes, y expresó además 'su solidaridad con el pueblo español'. 'El suceso se trata de un delito de fuero común, por lo que hasta este momento las investigaciones del asalto se encuentran a cargo de las autoridades locales y serán éstas quienes informen sobre los avances de la misma', precisó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).