La expresión de la secretaria de Estado evidencia la fractura con respecto a la crisis de Ucrania

Estados Unidos pide disculpas por el 'que se jodan' de Nuland

Nuland, causante de la polémica. (Foto: POOL)
La secretaria de Estado adjunta de EEUU para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, se negó ayer a comentar la difusión de la grabación de una conversación telefónica suya sobre la crisis en Ucrania en la que dijo 'que se joda la UE'.
Precisamente, en la grabación, la diplomática habla con el embajador estadounidense en Kiev, Geoff Pyatt, con quien discute sobre los líderes opositores ucranianos y sus capacidades.

Estados Unidos acusó el jueves a Rusia de pinchar la conversación telefónica mantenida entre Nuland y Pyatt, y después colgarla en el canal Youtube, donde se oye a la funcionaria pronunciar el comentario alusivo a la Unión Europea, en un vídeo de cuatro minutos de duración. El vídeo, con sonido original, aparece con subtítulos en ruso, y en él Nuland se inclina claramente por el dirigente opositor Arseni Yatseniuk, del partido Batkivschina (Patria), como futuro líder de Ucrania, en detrimento del boxeador y dirigente de Udar (Golpe), Vitali Klitschkó.

En la conferencia de prensa de ayer, la diplomática norteamericana descartó también que el supuesto 'pinchazo' de la conversación por parte de Rusia pueda tener consecuencias negativas para las relaciones bilaterales.

De todas formas Nuland se disculpó ayer con la Unión Europea después de que saliera a la luz la grabación, informó el Departamento de Estado.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, dijo que la secretaria de Estado adjunta de EEUU para Asuntos Europeos se ha disculpado con sus homólogos de la UE.

Tanto Psaki como el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, señalaron que uno de los primeros en escribir en Twitter sobre el vídeo fue Dmitry Loskutov, un asesor del viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin.

En ese sentido, la portavoz comunitaria Pia Ahrenkil afirmó que 'no comenta este tipo de filtraciones' e insistió en que el pinchazo de conversaciones privadas 'no forma parte' del conjunto de herramientas que utiliza la UE para ayudar a Ucrania, 'que es en lo que estamos centrados', añadió.

Ahrenkilde subrayó que la preocupación de Bruselas con relación a Ucrania está en buscar una solución para la población ucraniana, desplegando para ello todos los esfuerzos necesarios.


MERKEL, INDIGNADA

La canciller alemana, Angela Merkel, tildó de 'totalmente inaceptable' el comentario de la adjunta de Estados Unidos para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, que dijo 'que se joda la UE' en una conversación telefónica sobre la crisis de Ucrania.

Así lo indicó la viceportavoz del Ejecutivo alemán, Christiane Wirtz, que reconoció que la Cancillería fue contactada por el Departamento de Estado del país americano para conversar a este respecto.

Te puede interesar