Por primera vez las formaciones concurren con candidato designado a la Presidencia de la CE

Los europeos inician la cuenta atrás para su cita con las urnas

Hemiciclo del Parlamento Europeo, en la ciudad francesa de Estrasburgo. (Foto: PATRICK SEEGER)
La cuenta atrás hacia las elecciones europeas que se celebrarán entre el 22 y el 25 de mayo ha comenzado ya y desde ayer quedan 100 días para que 400 millones de ciudadanos acudan a las urnas para elegir a la Eurocámara y al próximo presidente de la Comisión Europea (CE). Por primera vez, en unas elecciones al Parlamento Europeo (PE), las formaciones políticas europeas concurrirán habiendo designado previamente a su candidato para la presidencia de la CE, aunque la última palabra al respecto corresponderá a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho.
Socialdemócratas, liberales, verdes y progresistas ya han elegido su candidato a la carrera por la presidencia del Ejecutivo europeo, en la que por primera vez se implica directamente a los ciudadanos con su voto.

La alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) ha depositado su confianza en el actual presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, los liberales europeos (ALDE) han optado por el ex primer ministro belga y eurodiputado Guy Verhofstad, los Verdes (Greens/ALE) por el francés Jose Bové y la alemana Ska Keller, y la izquierda europea (PIE) por el griego Alexis Tsipras.

El Partido Popular Europeo, por su parte, se reunirá el 6 y 7 de marzo en Dublín para aupar a su candidato, para el que suenan muchos nombres aunque de entre ellos solo destaquen el del ex primer ministro de Luxemburgo y expresidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.


'SERÁN DIFERENTES'

El vínculo directo entre el voto al PE y la elección del presidente a la CE es solo uno de los elementos que según el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, hacen que las próximas elecciones europeas 'sean diferentes'. Los comicios de mayo serán el primer plebiscito de los europeos a la gestión que Bruselas ha hecho de la crisis económica y también los primeros desde que la Eurocámara tiene poder de codecisión con los Gobiernos de los Veintiocho gracias al tratado de Lisboa (2009). Esos elementos contribuyen a la 'normalización' de las elecciones europeas, 'a que ya se hable principalmente de política en vez de solo del dato de participación', dijo Duch.

Los primeros en votar serán Reino Unido, Irlanda y Holanda (22 de mayo), seguidos de Estonia (día 24), y el resto de países, entre ellos España, que lo harán el domingo 25. Las primeras estimaciones de voto se conocerán a las 20,00 horas GMT (21,00 hora española), en el momento en que cierren los colegios electorales en Italia, los últimos en dar por concluida la jornada de voto.

Dos días después, los jefes de Estado y de Gobierno en el transcurso de una cena informal tomarán el pulso a los resultados y pactaran el mandato negociador con el Parlamento Europeo para la elección del presidente de la CE. Según los tratados, los Gobiernos europeos deben proponer un nombre para la presidencia de la Comisión y la Eurocámara lo votará mediante sufragio secreto, necesitando una mayoría absoluta de 376 escaños (la mitad más uno de los 751 eurodiputados) para ser elegido.

Te puede interesar