El ex primer ministro David Cameron vuelve a la política británica

Imagen de archivo de David Cameron (EP)
photo_camera Imagen de archivo de David Cameron (EP)
Rishi Sunak ha recuperado al ex primer ministro David Cameron como su nuevo responsable de Exteriores

Con la enésima polémica sobre la ministra de Interior Suella Braverman, el primer ministro de Reino Unido ha decidido recuperar a una de las figuras más destacadas de la política británica reciente. Rishi Sunak ha sumado al ex primer ministro David Cameron a su equipo, como responsable de Exteriores.

Este lunes, Sunak ha hecho pública una batería de cambios en su Gobierno, que incluían estos cambios. "Ejercer de ministra del Interior ha sido el mayor privilegio de mi vida", ha asegurado Braverman en su despedida.

Braverman fuera, por segunda vez

Suella Braverman, a quien la oposición apodaba "Cruella" por sus estrictas políticas anti inmigración, dimitió en el pasado del gabinete de Liz Truss después de reconocer que había incumplido protocolos de seguridad en unas comunicaciones. Sin embargo, apenas unos días después Sunak la recuperó no sin polémica para esa misma cartera, encomendándole una de las políticas, la migratoria, que más fervientemente ha abogado por reformar el actual `premier`.

Braverman se ha convertido en uno de los rostros más reconocibles del Gobierno y también de los más polémicos. Ha utilizado términos como "invasión" o "huracán" al hablar de la llegada de migrantes y refugiados, con llamamientos constantes a frenar el flujo de embarcaciones en el canal de la Mancha y a agilizar las deportaciones.

Vuelta de Cameron

El despido de Braverman ya se daba prácticamente por hecho el viernes, aunque dado el especial simbolismo de estos últimos días, en los que Reino Unido ha celebrado el Día del Armisticio, los medios británicos asumían que cualquier cambio tendría que esperar hasta principios de esta semana, como finalmente ha ocurrido.

El ministro de Exteriores, James Cleverly, se ocupará a partir de ahora de los temas de Interior, mientras que al frente de la diplomacia británica se pondrá el ex primer ministro David Cameron, que vuelve a la primera línea política tras una etapa discreta.

Cleverly ha señalado que ha sido "un gran privilegio" ejercer como ministro de Exteriores y que durante sus poco más de trece meses en el cargo ha mantenido una estrecha colaboración con los representantes de la cartera del Interior para tomar "medidas enérgicas contra la migración ilegal".

Cameron ejerció de primer ministro entre 2010 y 2016, pero terminó dimitiendo tras el fracaso del referéndum del Brexit, en el que una mayoría de ciudadanos británicos votó a favor de la ruptura con la Unión Europea en contra del criterio oficial del Gobierno.

En su caso, se da la circunstancia de que no es diputado, un requisito imprescindible para tomar posesión como nuevo ministro de Exteriores, pero existe una vía alternativa que pasa por incorporarse por la vía de urgencia a la Cámara de los Lores, según la BBC.

Te puede interesar