Expertos egipcios creen que el fin de exportación de gas a Israel no daña paz

La rescisión unilateral por parte de Egipto del contrato para la exportación de gas a Israel no afectará la paz con el país vecino, según analistas egipcios, que consideran que la medida es más de índole económico que político.

Heba HelmyLos expertos, consultados por Efe, creen que el contrato de gas, firmado en 2005 por Israel y el régimen del entonces presidente Hosni Mubarak, era ventajoso para el estado israelí, pero no para la parte egipcia, que salía perdiendo.

Para el destacado analista económico Ahmed el Nagar, del Centro Al Ahram de Estudios Políticos y Estratégicos, la anulación del contrato es 'una decisión económica y no política', porque, en su opinión, el acuerdo 'era inválido desde el principio', ya que permitía la venta de gas a un precio muy inferior al del mercado.

El Nagar explicó que mientras que el precio internacional es de entre 12 y 15 dólares el metro cúbico, Egipto lo vendía a Israel por menos de la quinta parte.

'Estaban robando el gas de Egipto, donde un ciudadano cobra doce veces menos que un israelí', insistió el experto, quien esperaba que Jerusalén pidiera a El Cairo desde el 'primer momento de la Revolución' que derrocó al régimen de Mubarak que se revisaran los precios para adecuarlos a los del mercado.

Hasta 2011, Egipto suministraba a Israel 7.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año, un compromiso que debía haber estado vigente hasta 2025 y que incluía la opción de duplicar esa cantidad si las partes estaban interesadas.

El Nagar recordó que el contrato fue suscrito en 2005 durante el mandato de Mubarak, que fue 'un dictador corrupto que no representaba al pueblo egipcio'.

'Por eso, después de la Revolución había que revisar ese contrato alcanzado en medio de la corrupción y respetar la voluntad del pueblo egipcio', señaló el economista.

Por los mismos motivos, El Nagar consideró importante que se revisen también los precios de venta de gas egipcio a España y Jordania.

Al ser preguntado al respecto, El Nagar manifestó su esperanza de que la cancelación del acuerdo, uno de los pilares de la cooperación económica egipcio-israelí desde la firma del tratado de paz en 1979, no afecte a las relaciones bilaterales.

De la misma opinión es el economista Mustafa Kamel, para quien la cancelación del contrato no afectará a la paz con Israel porque no es un acto 'de enemistad'.

Si hay reacciones de preocupación y enfado por parte de Israel serán para intentar presionar a Egipto para que revise su decisión, según Kamel.

Anoche, una fuente oficial egipcia del sector petrolero anunció a través de la agencia de noticias estatal Mena que la compañía nacional de gas natural EGAS y la Corporación General Egipcia de Petróleo habían notificado a la israelí EMG de la rescisión del contrato por 'no cumplir con el reembolso del gas comprado'.

A juicio de Kamel, 'era difícil para la Junta Militar tomar la decisión de detener la exportación de gas a Israel porque, según el acuerdo de paz, Egipto debe mantener relaciones normales con este estado en todos los campos, incluido el económico'.

'Por eso, el incumplimiento de la empresa israelí de sus compromisos contractuales es un regalo del cielo y un motivo adecuado para anular el contrato de exportación', añadió este analista, profesor en la Universidad Americana de El Cairo.

La empresa israelí EMG ha gastado todos los plazos ofrecidos por la parte egipcia para que cumpla con sus compromisos contractuales, aseguró Kamel, quien destacó que la exportación 'se había convertido en un problema' para Egipto por los ataques contra el gasoducto del Sinaí, que ha sido bombardeado catorce veces desde la Revolución.

Kamel subrayó que es imposible mantener la seguridad de la tubería sobre el terreno, aunque la Junta Militar que dirige el país desde el derrocamiento de Mubarak en febrero de 2011 quiera protegerla.

Así, 'la rescisión del contrato es una buena salida para la Junta Militar a la crisis de exportación de gas a Israel', afirmó.

A ello se suma el hecho de que durante la época de Mubarak hubo más de una sentencia de tribunales egipcios que invalidaba el contrato por los precios reducidos de venta.

Ya en los tiempos recientes, la presión popular para que se detenga la exportación ha aumentado, sobre todo, por la escasez de las bombonas de gas para uso doméstico.

El experto en Economía del centro de estudios Ibn Jaldun, Mojtar al Sherif, también opina que la cancelación del contrato es un asunto separado de la paz con Israel, e incluso es normal dentro de las relaciones que deben mantener ambos estados, según los acuerdos de Camp David firmados en 1978.

'La rescisión del contrato de exportación de gas a Israel no supone una amenaza para las relaciones de paz entre Egipto y este país', sentenció.

Te puede interesar