La explosión de dos vehículos bomba deja 25 muertos en Iraq

La explosión consecutiva de dos coches bomba cerca de la casa de un gobernador iraquí causó ayer al menos 25 muertos y 34 heridos, en el atentado más sangriento ocurrido en la provincia de Qadesiya, de mayoría chií. El gobernador de Qadesiya Salem Husein Elwan salió ileso de la explosión, pero entre las víctimas se encuentran varios de sus vecinos y policías, explicaron fuentes policiales.
La doble explosión causó importantes destrozos en la vivienda del gobernador, situada en el centro de la ciudad de Diwaniya, capital de Qadesiya, a 180 kilómetros al sur de Bagdad. También resultaron dañados varios edificios de la zona, así como coches aparcados en los alrededores y vehículos de la Policía encargados de custodiar al gobernador.

Tras el ataque, las fuerzas de seguridad iraquíes cerraron los accesos a la ciudad e intensificaron las medidas de vigilancia ante el temor a nuevos atentados. Asimismo, varias ambulancias se desplazaron al lugar de la explosión para trasladar a las víctimas a los hospitales.
No es la primera vez que el gobernador de Qadesiya es objeto de un atentado. En agosto de 2007, el entonces gobernador Jalil Hamza y el jefe de la Policía de Diwaniya fallecieron por el estallido de un artefacto explosivo al paso del convoy en el que viajaban.

La provincia de Qadesiya no había sido nunca escenario de un atentado tan sangriento, pero sí de enfrentamientos entre las tropas estadounidenses y las milicias rebeldes chiíes. Qadesiya es un feudo de la milicia chií Ejército del Mahdi, leal al clérigo radical Muqtada al Sadr, uno de los mayores detractores de la presencia estadounidense en Iraq.

Te puede interesar