Felipe Calderón llega a La Habana para su primera visita oficial a Cuba

El presidente de México, Felipe Calderón, llegó hoy a La Habana para cursar su primera visita oficial a Cuba, donde se reunirá con su homólogo Raúl Castro con el propósito de fortalecer unas relaciones centenarias pero afectadas por diversas tensiones en la última década.

La de Calderón, que estará en la isla menos de 24 horas, es la primera visita en diez años de un presidente mexicano a Cuba tras la de Vicente Fox en 2002.

Calderón fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra.

El primer acto de su agenda oficial en la isla será la tradicional ofrenda floral en el monumento al prócer cubano José Martí, y a continuación será recibido por el general Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

Calderón también se entrevistará con el titular de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, entre otras personalidades cubanas.

Aunque no figura en la agenda oficial, fuentes del Arzobispado de La Habana dijeron hoy a Efe que el presidente mexicano será recibido mañana, jueves, por el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla.

Fortalecer relaciones y construir una 'nueva agenda' en el marco de las reformas económicas emprendidas en la isla es el propósito de la visita de Calderón, quien desde que asumió la presidencia de su país, en 2006, ha tratado de restaurar los lazos con Cuba.

Durante la administración de Fox (2000-2006) ambos países estuvieron al borde de la ruptura diplomática cuando México llegó a retirar a su embajadora en Cuba y expulsó al representante cubano tras acusar a La Habana de entrometerse en sus asuntos internos.

Con el mandato de Calderón comenzó el acercamiento y normalización de relaciones pero en 2009 se registró otro momento difícil al suspender Cuba un mes los vuelos comerciales con México por la epidemia de gripe A, y por las críticas de la isla por un supuesto ocultamiento oficial en este país de la enfermedad.

Calderón suspendió entonces una visita que planeaba realizar a La Habana en 2009 y se pospuso también un posible viaje a México de Raúl Castro.

Aunque esta es su primera visita a Cuba, Calderón y Raúl Castro han tenido algunos encuentros en diferentes citas internacionales, el primero de ellos en 2008 en Salvador de Bahía (Brasil) durante la Cumbre América Latina y el Caribe (Calc).

Tras su paso por Cuba el presidente de México partirá el jueves a Haití y desde allí viajará después a la localidad colombiana de Cartagena de Indias para participar en la VI Cumbre de las Américas, según la agenda.

Te puede interesar