Felipe González presidirá el grupo de sabios de la Unión Europea

El ex presidente español, Felipe González
La Unión Europea ha elegido al ex presidente español, Felipe González para encabezar un grupo de sabios con la misión de fortalecer y modernizar el modelo europeo.
Los jefes de Estado y Gobierno de los 27 países de la Unión celebran hoy en Bruselas una cumbre de un día durante la que se ha determinado la composición del grupo de sabios para acotar el papel de la UE a un plazo de veinte o treinta años vista, un proyecto que incluso antes de nacer ya despierta reticencias.

González ha aceptado hoy el cargo y ha mostrado su «enorme satisfacción por la prueba de confianza» de los líderes de la Unión Europea, en una llamada realizada por el actual jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero. Según esplicó el ministro de Asuntos Españoles, Miguel Ángel Moratinos, González estaba en el aeropuerto a punto de embarcar camino de Colombia, cuando recibió la noticia.

El jefe de la diplomacia española hizo hincapié en la participación que ha tenido González (que gobernó España entre 1982 y 1996) en el proceso de construcción europea y el reconocimiento que supone la elección a su contribución personal y política.

Tras insistir en el «enorme júbilo» con que fue acogida la noticia por Zapatero y por el resto de la delegación española presente en la cumbre de Bruselas y recalcar que es un día muy importante para España y Europa, Moratinos subrayó la experiencia de González en el ámbito
comunitario, donde presidió dos Consejos europeos. Junto a esa experiencia, dijo que González aporta «frescura» y una «visión estratégica» ante desafíos de la UE como la inmigración, el cambio climático o el terrorismo.

Delimitado por el recién firmado Tratado de Lisboa, el 'grupo de sabios' no abordará los aspectos institucionales y, debido a su carácter a largo plazo, tampoco se ocupará de examinar las políticas actuales o el marco financiero de la UE.

La iniciativa, presentada por el presidente francés Nicolas Sarkozy, no parece convencer a todos de igual manera. Varios líderes liberales europeos, entre ellos el primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen, se han declarado escépticos ante la utilidad de este grupo.

Te puede interesar