La fiscalía polaca investiga el suicidio del ex viceprimer ministro Lepper

el ex viceprimer ministro polaco, Lepper (Foto: EFE)
La fiscalía de Varsovia ha abierto una investigación sobre el suicidio del político Andrzej Lepper, viceprimer ministro durante el gobierno de Jaroslaw Kaczynski y conocido líder antieuropeísta, para determinar si una tercera persona intervino en su muerte.
La portavoz de la fiscalía de Varsovia, Monika Lewandowska, explicó hoy que la investigación se ha iniciado sobre la base del artículo 151 del Código Penal polaco, que recoge el supuesto de colaboración, ya sea mediante la prestación de ayuda directa o a través de la persuasión, en la consecución de un acto de suicidio.

Lewandowska no precisó si hay sospechosos, aunque aseguró que no se descartará ninguna línea de investigación.

Andrzej Lepper fue encontrado muerto el pasado viernes, ahorcado en uno de los baños de las oficinas en Varsovia de Autodefensa, el partido que lideró desde los años 90.

Medios locales especulan con problemas personales y financieros como la razón que le llevó a acabar con su vida.

Lepper protagonizó múltiples escándalos y fue exponente de una carrera fulminante en la transición de Polonia tras la caída del comunismo, ya que en una década pasó de ser granjero de cerdos a miembro del Ejecutivo.

Hizo carrera como antieuropeísta y dirigente de Autodefensa, actividades que le costaron varias condenas por insultos a sus rivales y asaltos y protestas violentas durante manifestaciones en defensa de los derechos agrarios.

En las últimas elecciones legislativas de 2007 su partido perdió la representación parlamentaria y, posteriormente, también su escaño en el Parlamento Europeo.

Las derrotas y los continuos escándalos minaron la credibilidad de Lepper ante sus compañeros de partido, lo que poco a poco le relegó al olvido político.

En 2010 fue condenado a más de dos años de prisión por exigir favores sexuales a una colega de su partido a cambio de un puesto de trabajo.

Te puede interesar