El Ejecutivo galo estudia medidas orientadas a la reforma social, incentivos a la producción y crecimiento

Francia apuesta por 'cambios profundos' en el país en 2025

Los principales dirigentes franceses participaron en una reunión en el Palacio del Elíseo, en París.  (Foto: REMY DE LA M.)
El Gobierno francés buscó ayer en el Palacio del Elíseo, en París, trazar las directivas que rijan Francia en el año 2025, con una apuesta por 'transformaciones profundas', que den un nuevo impulso al país y pasen página a lo que se ha calificado de 'década negra'. La reunión, inaugurada por el presidente, François Hollande, abrió el debate sobre qué papel se quiere para el país a largo plazo, partiendo de la base, según el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, de que si no se fijan objetivos 'ambiciosos' no se puede avanzar.
El futuro del modelo de producción, la reforma del modelo social, la consolidación del crecimiento, las mutaciones de la sociedad francesa y el proyecto europeo son los cinco ejes que conforman la ruta que se va a fijar, y cuya redacción ha sido encargada al comisario general de estrategia, Jean Pisani-Ferry.

'Se trata de dejar claro a los franceses qué Francia queremos y por qué queremos luchar junto a ellos para conseguirla', indicó el jefe del Gobierno al término del seminario, no sin dejar claro que esa proyección en el futuro no hace descuidar las cuestiones del día a día.

El seminario retomó la agenda política tras dos semanas de vacaciones, y contó con la participación de todos los ministros, a quienes se pidió a mediados de julio que comenzaran a trazar sus propuestas para la Francia del futuro. El esfuerzo realizado, no obstante, ha sido recibido con escepticismo.

Las perspectivas filtradas ya por la prensa fueron tachadas de demasiado optimistas y de autocomplacientes, tanto por parte de los partidos de la oposición, como de la patronal Medef o de algunos analistas.

'No se trata de una reflexión de filósofos. Hablar de la Francia de 2025 supone decidir ahora y hay que tomar buenas decisiones', señaló Ayrault.

Te puede interesar