Francia logra que Rumanía reoriente sus políticas de integración para los gitanos

Familias de gitanos rumanos abordan en el aeropuerto de París un avión con destino a Bucarest
Francia consiguió ayer con su política de expulsión de gitanos un compromiso de las autoridades rumanas para reorientar sus políticas de cara a una mayor integración de esta comunidad, bajo la advertencia velada de que hasta ahora no ha dado ese uso a los abundantes fondos europeos que recibe.
El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Claude Lellouche, tras recibir durante más de dos horas en París al nuevo responsable rumano para la Integración de los Gitanos, Valentin Mocanu -por segunda vez en dos días-, trató de dar la vuelta a las acusaciones contra las expulsiones de gitanos con continuas alusiones a los incumplimientos por Bucarest de sus obligaciones. El más repetido por Lellouche, en una conferencia de prensa conjunta con Mocanu en París, fue recordar que de los 4.000 millones de euros que Rumanía recibe cada año en fondos europeos, sólo 85 millones (un 0,4 por ciento) se consagran a integrar a la población romaní.

El responsable francés anunció que irá junto a las autoridades rumanas a entrevistarse sobre esta cuestión con la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, 'probablemente a partir de la semana próxima para pedirle movilizar medios' en favor de los gitanos. Se trataría de 'una especie de mini plan Marshall', comentó a modo de ilustración el secretario de Estado.

Te puede interesar