INCENDIOS FORESTALES

Los fuegos no dan tregua en el norte de Portugal

En el parque natural Peneda-Gerés, santuario ecológico de Portugal cerca de la provincia de Ourense, continúa activo el fuego forestal declarado el pasado 4 de agosto en Gavieira

Cuatro grandes incendios en el norte de Portugal, dos de ellos activos desde hace días, pusieron hoy en alerta a las autoridades, que emplearon para su extinción más de 400 efectivos, más de un centenar de vehículos y seis medios aéreos.

El incendio en Medas, en el municipio de Gondomar, fue el que esta mañana concitó más medios humanos (176 efectivos) y técnicos (63 vehículos y dos aviones) por la proximidad de las llamas a las viviendas.

Activo desde hace dos días, las autoridades municipales han criticado la gestión de este fuego, pues achacan que la Protección Civil se retiró demasiado pronto cuando aún existía el riesgo de que el incendio se reavivase.

En el parque natural Peneda-Gerés, santuario ecológico de Portugal cerca de la provincia de Ourense, continúa activo el fuego forestal declarado el pasado 4 de agosto en Gavieira.

Con un frente activo, fue combatido esta mañana por dos helicópteros, 31 vehículos terrestres, 114 efectivos, entre bomberos y retenes, y dos helicópteros informó la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) lusa.

El parque Peneda-Gerés, donde el futbolista portugués Cristiano Ronaldo tiene una casa de vacaciones, cuenta con robles centenarios, encinas y una gran variedad de especies animales, como el águila real, lobos, cabras montesas, anfibios, reptiles y topos de agua.

Las autoridades lucharon esta mañana contra otros dos fuegos recientes, el de Rossas (en Arouca, distrito de Aveiro), y el de Gouveia, en Guarda.

Con un área forestal de unos tres millones de hectáreas, Portugal fue considerado el Estado europeo más castigado por las llamas entre 2000 y 2010, con una superficie media quemada superior a la de países mayores, como la vecina España.

Además del tiempo seco y el viento, los fuegos intencionados y el abandono de cultivos agrícolas son otras causas de la proliferación de incendios, de acuerdo con los expertos.

Te puede interesar