Pese a la alarma desatada tras la catástrofe de Japón, muchos países se niegan a prescindir de ella por motivos económicos

El futuro de la energía nuclear divide a la UE un año después de Fukushima

Manifestación ante la embajada de Japón en Madrid. (Foto: ÁNGEL DÏAZ)
Un año después de la catástrofe nuclear de Fukushima (Japón) la Unión Europea sigue dividida sobre el futuro y la seguridad de la controvertida energía nuclear de la que muchos países se niegan a prescindir por motivos principalmente económicos. Mientras Alemania e Italia se apresuraron tras el accidente a virar hacia fuentes de energía menos peligrosas, un gesto que fue interpretado por muchos en clave meramente política, otros como Francia y España se aferran a su tradición nuclear.
El Gobierno alemán de Angela Merkel decidió adelantar el apagón nuclear al año 2022, con lo que se retractó de una ley aprobada por ese mismo ejecutivo apenas unos meses antes para prorrogar la vida de los 17 reactores nucleares germanos hasta 2036.

Italia aprobó una moratoria sobre sus planes de volver a producir energía nuclear, suspendida por referéndum popular tras Chernóbil.

En el otro extremo se encuentra Francia, país líder en energía nuclear en Europa (con sus 58 reactores) que en el último Consejo de Energía defendió a capa y espada el uso de la energía nuclear.

Polonia sigue esta estela y, pese a Fukushima, sigue adelante con su propósito de poner en marcha la primera planta de energía nuclear del país en el año 2020.

España ha pasado en este año de la prudencia y cierta oposición del anterior Gobierno socialista a la apuesta por lo nuclear que el ejecutivo liderado por Mariano Rajoy mantiene con la confirmación de que la central de Garoña (Burgos) podrá operar cinco años más, hasta 2018, y la decisión de establecer el Almacén Temporal Centralizado para residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) tras ocho años de polémica.


14 PAISES

En total y pese a la alarma que desató Fukushima, todavía son 14 los países europeos que mantienen nucleares en su territorio.

Los defensores acérrimos de la energía nuclear como el Foro Atómico Europeo (Foratom), con sede en Bruselas, insisten reiteradamente en las bondades de esta energía, cuyas emisiones de dióxido de carbono son casi inexistentes, así como en sus beneficios económicos y en el grado de seguridad que se ha logrado para el almacenaje de sus residuos.

Bruselas evaluó la seguridad de los 143 reactores atómicos que hay en activo en la Unión Europea, 8 de ellos en España, pero sus primeros resultados han sido duramente criticados por los ecologistas. Los resultados finales deben estar listos para la cumbre de líderes europeos del 28 y 29 de junio y cubrirán todos los escenarios de riesgos, aseguraron fuentes comunitarias que no quisieron ofrecer más detalles de la información recopilada hasta el momento. Las centrales que no cumplan con los requisitos exigidos a lo largo de este año se verán forzadas a cerrar.

Te puede interesar