COORDINACIÓN

El G7 intenta que la UE tenga menos dependencia energética

Los líderes de los países más ricos fomentarán la coordinación y los planes de emergencia

El G7 apostó ayer por fomentar una mayor independencia energética de la Unión Europea (UE) respecto a Rusia con una mayor coordinación y respaldo entre sus socios, así como la creación de planes de emergencia ante posibles cortes en el suministro energético. Después de que el conflicto ucraniano volviera a poner de relieve la vulnerabilidad de Europa ante posibles cortes de suministro del gas ruso, los siete acordaron "poner en el centro de nuestra agenda colectiva la seguridad energética", decidió el G7.

"La Europa de la energía no es solo (necesaria) por los objetivos climáticos, sino que es también una cuestión de independencia y seguridad", afirmó el presidente de Francia, François Hollande, al término de la cumbre. "Hemos acordado que, de hecho, la seguridad energética es una cuestión geopolítica de la mayor importancia", coincidió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien recordó que ha propuesto una estrategia para fortalecer la seguridad de los suministros energéticos de la Unión Europea, que será discutida en la cumbre de líderes europeos el 27 de junio.

Además, el G7 acordó que "cada uno de los gobiernos por separado, y juntos, identificaremos y pondremos en marcha políticas domésticas concretas para construir un sistema energético más resistente y bajo en emisiones" de gases de efecto invernadero, según el comunicado final de la reunión. Para ello, Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido acordaron colaborar para diversificar las fuentes de suministro y desarrollar sus mercados energéticos.

Además, crearán "sistemas de emergencia de respuesta, incluidas reservas y sustitutos para los combustibles en los países importadores, para el caso de grandes cortes energéticos", con la vista puesta en la posibilidad de que se repita una crisis energética ante las desavenencias entre Moscú y Kiev.

Encauzar la crisis

Sobre este último asunto, los líderes del G7 confiaron en que el presidente ruso, Vladímir Putin, reconduzca su papel en la crisis ucraniana tras los encuentros que algunos de ellos tendrán con él hoy, en la conmemoración del Desembarco de Normandía en Francia y tras la investidura el sábado en Kiev del nuevo presidente ucraniano.

La cumbre de los países más industrializados del mundo, que se celebró por primera vez en quince años sin la presencia de Rusia, sirvió para mostrar su unidad frente a la "agresión" de Moscú en Ucrania y para dejar claro a Putin que está a tiempo de encauzar la situación reconociendo al presidente elegido en las urnas, Petró Poroshenko.

"Putin tiene la oportunidad de volver al camino de la legalidad internacional. Puede negociar directamente con el presidente Poroshenko", indicó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una conferencia de prensa al término de la reunión, prevista inicialmente a finales de junio en la ciudad rusa de Sochi antes de que Moscú se anexionase la península ucraniana de Crimea.

Obama animó al líder ruso a "ir por un camino más constructivo" y "negociar directamente" con Poroshenko, quien ha reconocido que Ucrania tiene que tener unas buenas relaciones con Rusia. Se mostró confiado en que el hecho de que Putin "no haya denunciado inmediatamente" el resultado electoral signifique que "está cambiando de dirección", pero pidió esperar a "ver los hechos".

Te puede interesar