Georgia asegura que las fuerzas rusas han 'capturado' la ciudad de Gori

Un soldado georgiano encima de un blindado. (Foto: E.P.)
Las autoridades georgianas aseguraron hoy que las fuerzas rusas han 'capturado' la ciudad georgiana de Gori, situada a 60 kilómetros de la capital, Tiblisi, y a 50 de la capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, Tsjinvali, donde la semana pasada comenzó el recrudecimiento del conflicto
El Ministerio del Interior georgiano denunció hoy que las tropas rusas han avanzado 40 kilómetros desde la región separatista de Abjazia hasta la localidad de Senaki, en territorio propiamente georgiano. Rusia confirmó poco después la presencia de tropas suyas en esta ciudad georgiana.

Senaki se encuentra fuera de la llamada zona de seguridad a lo largo de la frontera 'de facto' de Abjazia con el resto de Georgia. Las fuerzas de paz rusas han estado desplegadas en Abjazia desde que el territorio autoproclamó su independencia --no reconocida internacionalmente salvo por Moscú-- a principios de los 1990.

'Han avanzado en decenas de vehículos blindados para el transporte de tropas y ahora están en Senaki', señaló el portavoz del Ministerio del Interior, Shota Utiashvili, en declaraciones a Reuters.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso confirmó hoy que sus tropas han avanzado hasta Senaki desde Abjazia y justificó esta operación por la necesidad de evitar nuevos ataques contra la otra región separatista, Osetia del Sur.

'Las fuerzas de paz rusas y las unidades de apoyo están llevando a cabo una operación que busca (...) evitar que las fuerzas georgianas se reagrupen para llevar a cabo nuevos ataques contra Osetia del Sur', indicó un portavoz del Ministerio. 'Senaki es uno de los lugares donde estas acciones están en marcha', añadió.

Bajas en el Ejército ruso
Al menos tres soldados rusos murieron y 18 resultaron heridos después de que fuerzas georgianas bombardearan a primera de hoy la capital de Osetia del Sur, según informó la agencia 'Interfax' citando fuentes oficiales.

Un fotógrafo de Reuters en Tsjinvali aseguró haber escuchado los bombardeos y las tropas locales confirmaron la existencia de muertos y heridos tras el ataque, sin concretar la cantidad.

Georgia bombardeó hoy la capital de Osetia del Sur, Tsjinvali, según informó una agencia de noticias rusa, mientras su Ministerio de Exteriores confirmó que unos 50 aviones de combate rusos han atacado esta noche gran parte de territorio georgiano.

Los sonidos de las explosiones se podían oir en la ciudad de Tsjinvali, ahora controlada por las tropas rusas. Según los soldados georgianos, tropas de Rusia han fallecido en los bombardeos de Georgia sobre la región separatista de Osetia del Sur.

Según la agencia rusa Interfax, la portavoz del Gobierno surosetio, Irina Gagloyeva, afirmó que las fuerzas georgianas habían disparado cohetes katyusha, matando a tres soldados rusos e hiriendo a otros 18, aunque esta cifra no ha sido confirmada por otras fuentes.

Mientras, Tiblisi informó esta mañana de que unos 50 aviones de combate rusos habían atacado su territorio durante la noche. 'Varias docenas de bombarderos rusos están en los cielos de Georgia y han estado atacando todo el país durante las últimas horas', explicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Por su parte, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, el primer ministro, Vladimir Putin, y los altos mandos del Ministerio de Defensa y del Ejército se reúnen esta mañana para valorar la situación militar en la región separatista de Osetia del Sur, según informó un portavoz del Kremlin.

Sin embargo, el portavoz no facilitó ningún detalle sobre dicho encuentro. Las agencias rusas de noticias indicaron que la reunión tiene lugar en el cuartel general de las Fuerzas Armadas.

Te puede interesar