Amos asegura que el distrito de Baba Amro está 'completamente destruido'

El Gobierno de Bashar al Assad ejecuta a 44 personas en la asediada ciudad de Homs

De nuevo la ciudad siria de Homs continúa bajo fuego. Este jueves entre la lista de víctimas mortales figuran 'familias enteras'. En concreto, un total de 44 personas habrían muerto 'ejecutadas'.

Estas informaciones coinciden con la visita a Siria de la subsecretaria de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, que tras su visita al castigado distrito de Baba Amro, ha declarado que está desierto y 'completamente destruido'.

Este jueves las fuerzas del régimen han seguido con sus duras represiones a la población civil, dejando al menos 62 personas muertas

en distintos puntos del país como consecuencia de nuevas ofensivas y ataques, según un balance hecho público por el grupo opositor Comités de Coordinación Local.

Entre la lista de víctimas mortales figuran 'familias enteras', que sitúan la mayoría de los muertos en la asediada ciudad de Homs. En concreto, sólo en esta localidad han perdido la vida 52 personas, de las cuales 44 habrían muerto 'ejecutadas'.

Además, la red opositora tiene constancia de 3 'mártires' en Deir al Zor, 2 en Idlib y en Daraya -suburbios de Damasco-, y uno en Deraa, en Alepo y en Hama, según un comunicado.

Mientras tanto, la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, que se encuentra en Siria en el marco de una misión humanitaria, ha declarado este jueves, tras su visita a Baba Amro, que el barrio está 'completamente destruido' y ha expresado su preocupación por la suerte de sus habitantes.

'Estoy deshecha por lo que vi el miércoles en Baba Amro', ha declarado Amos a Reuters a la salida de un encuentro con representantes del Gobierno sirio en Damasco.

'La devastación es importante, esa parte de Homs está completamente destruida y estoy preocupada por la suerte de las personas que vivían en esta parte de la ciudad', ha agregado.

DETENCIÓN DE 700 HOMBRES ARMADOS

Un día después de que la Cruz Roja entrara en Baba Amro, una operación por parte de las fuerzas de seguridad sirias habría acabado con la detención de 700 hombres armados en el castigado barrio, entre ellos ciudadanos de países del Golfo, Irak, Líbano, Qatar, Afganistán, Turquía y Francia, según ha informado el experto en asuntos estratégicos sirio Salim Harba en declaraciones a la cadena de televisión libanesa Al Manar.

En la operación se habrían incautado además armas de fabricación estadounidense, europea e israelí, según Harba. Asimismo, ha señalado que en la misma se habría revelado que los servicios secretos de Israel y Estados Unidos, el Mossad y la CIA, respectivamente, así como la empresa militar privada estadounidense Blackwater.

'El Ejército sirio ha descubierto túneles subterráneos y equipamiento allí (en Baba Amro), armas avanzadas israelíes, europeas y estadounidenses que no habían sido probadas en los países de fabricación, así como granadas israelíes, prismáticos de visión nocturna y sistemas de comunicación', ha manifestado Harba.

Sin embargo, ha puntualizado que las autoridades sirias no planean revelar toda la información obtenida en estos momentos, aunque ha subrayado que las pruebas son de gran valor, según recogen la cadena de televisión rusa RT y el diario británico 'The Huffington Post'.

'Las fuerzas de seguridad sirias tienen documentos y confesiones que podrían dañar a cualquiera que conspire contra Siria y que podría provocar un cambio a nivel político y de seguridad, no sólo a nivel interno, sino también a nivel regional', ha agregado.

MÁS DE 9.000 PERSONAS HAN FALLECIDO EN EL PAÍS

Mientras tanto, el Centro de Documentación de Violaciones de Derechos Humanos sirio (CDV) ha elevado a 7.356 en número de civiles fallecidos en el país desde el inicio de la represión, al tiempo que ha señalado que, por parte del Ejército han perdido la vida 1.816 personas, lo que deja la cifra de víctimas por el conflicto en 9.193.

La represión de las fuerzas de seguridad ha acabado con la vida de 639 niños, en su mayoría varones (508). La mayoría de víctimas de la represión gubernamental y de los enfrentamientos entre leales y detractores de Al Assad son hombres, un total de 8.231 fallecidos, frente a 301 mujeres.

Por zonas, la región más golpeada por la acción de las fuerzas del régimen es la provincia de Homs, que acumula 3.312 muertos, seguida por Hama, con 1.196 fallecidos, Idlib, con 1.192, y Damasco, en la que se han registrado 1.039 víctimas mortales entre la ciudad y sus suburbios.

Además, el CDV sitúa en 20.591 las personas detenidas por el régimen desde el comienzo de las protestas contra Al Assad. Damasco concentra la mayoría de arrestados, con 8.116 personas entre rejas, seguida por Idleb (1.456), Hama (1.315), Homs (1.120) y Aleppo, la segunda ciudad más grande del país, que suma 1.016 detenidos.

LA OCHA RESERVA ALIMENTOS PARA 1,5 MILLONES DE SIRIOS

Por otro lado, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha anunciado este jueves que está reservando alimentos para 1,5 millones de personas en el marco del plan de emergencia de 90 días para ayudar a los civiles sirios privados de bienes básicos después de casi un año de conflicto.

El director de operaciones, John Ging, ha descrito la situación en Siria como 'muy incierta' y ha señalado que los servicios de salud sirios deben tener de nuevo la capacidad de atender a heridos y proporcionar medicamentos y que las instalaciones de agua corriente que han resultado dañadas por los bombardeos deben ser reparadas.

La OCHA, que ha sido expulsada de Siria, ha elaborado un plan de ayuda inicial para un periodo de tres meses y dotado con 105 millones de dólares que, según han dicho diplomáticos y fuentes de la ONU a la agencia Reuters, probablemente se traducirá en una petición de fondos a los donantes internacionales.

Además, la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos Kelly T. Clements ha indicado que 'el régimen sirio aún no permite que se acceda con seguridad a las zonas afectadas para evaluar cuáles son las necesidades principales y proporcionar la asistencia que se requiere'. 'Instamos a las partes a permitir un acceso inmediato, seguro y sin obstáculos', ha añadido.

Te puede interesar